Loreto Ferrari, rectora de AIEP: "El vínculo entre las instituciones educativas y la industria es fundamental”
Loreto Ferrari, rectora de AIEP: "El vínculo entre las instituciones educativas y la industria es fundamental” e visita en Temuco, donde encabezó la reciente inauguraión de un moderno Centro Tecnológico en Temuco que busca reafirmar el compromiso de 'AIEP con la educación técnico profesional en La Araucanía, además de sostener un encuentro con autoridades, académicos y empresarioslocales, la rectora Loreto Ferrari, serefirió sobre el progreso de la educación técnico-profesional en Chile, y el trabajorealizado en materias como empleabilidad, desarrollo tecnológico y pertinencia territorial. -¿Cómo evalúa el progreso que ha tenido la educación técnicoprofesional en Chile? -Chile ha experimentado un desarrollo enorme en la educación técnico-profesional durante los últimos 20 años, un avance que no tiene comparación con otros países dela región. Actualmente, más de medio millón de personas cursan carreras en la educación técnico profesional y la mitad de losestudiantes que ingresan cada añoa la educación superior optan por una carrera técnico-profesional. Hablamos de aproximadamente 200.000 estudiantesquesesuman cada año.
Es importante entender que más de la mitad de los estudiantes dela educación superiorTP tienen másde 25años, son adultos trabajadores que buscan mejorar su productividad y sus calificaciones, y esto ha contribuido significativamente ala profesionalización y al fortalecimiento de la fuerza laboral en nuestro país. -Dentro de sus actividades en la región usted también encabezó un encuentro que contó con la participación de autoridades, académicos y em rios regionales, ¿Cuálesla importancia del vínculoentrelasinstituciones educativas yla industria? -Elvínculoentre las instituciones educativas y la industria es fundamental. En AIEP no solo se ofrecen carreras técnicas y profesionales, sino que también se atienden necesidades de certificaciones y otros requerimientos específicos de la industria, tanto enformación continuacomoencapacitación. Nosotros nosidentificamoscomo unactorsocialen cadaterritorio y sabemos que nuestra institución puede contribuir significativamenteal desarrollo local, entregando lo quela región necesita, tanto desde la perspectiva del estudiante como del empleador.
Para esto es fundamental el vínculocon la empresa, y poresobuscamos instancias como este encuentro, que nos dan la oportunidad de entender, de primera mano, las necesidades del mera mano, las necesidades del Loreto Ferrari, rectora de ATEP: "El vínculo entre las instituciones educativas y la industria es fundamental" De paso por La Araucanía, la autoridad académica de la casa de estudios abordó los desafíos y avances de la Educación Técnico-Profesional en Chile tras participar en la inauguración del nuevo Centro Tecnológico en Temuco. mercado laboral de cadaterritorio. ¿Cuál es la oferta de carreras en la Región de La Araucanía y cómo se relaciona con las necesidades del sector productivo? -La Araucanía posee una oferta educacional muy variada. Hay múltiples instituciones que ofrecen una amplia gama de carreras técnicas, lo que es una gran ventajaparalos estudiantes que buscan formación en esteámbito. En AIEP, por ejemplo, tenemos más de 90 carreras activas cada año. En la secarreras activas cada año. En la sede Temuco, para este proceso de admisión, ofreceremos 36carreras, de las cuales 13 son del área de construcción, ingeniería y energía, respondiendoa losámbitos de desarrollo regional, comoelsectorinmobiliario yla maquinaria forestal y agrícola. Recientemente, hemos incorporado programas como Técnicode Farmaciay Animación Digital, adaptandonuestra oferta alas nuevas necesidades del mercado y alas demandas delos estudiantes. Entodas privilegiamos formatos flexibles, porque nuestros estudiantesnecesitan conciliartrabajo y estudio.
Por otro lado, sabemos que hayestudiantes en faena, oen el mundo rural, quetienen dificultades para movilizarse o para cumplir horarios establecidos, y para ellos tenemos más de 40 carreras en nuestra sede online. -¿Qué puede decirnos sobre la empleabilidad de los titulados de AIEP? -La empleabilidad de nuestrostitulados es bastante alta. En las últimasencuestas, hemosregistrado tasas de empleabilidad que se mueven alrededor del 90% al primer año de egreso. Además, los sueldos líquidos promedios rondan los600 mil pesos para técnicos y entre 900 mil y 1 millón de pesos para profesionales.
Estos indicadoresreflejan la eficacia de la educación técnico-profesional para preparar alos estudiantes para el mercado laboral. -¿Por qué un estudiante debería optar por una carrera técnico-profesional en lugar de una universitaria? -Las carrerastécnico-profesionales ofrecen una vía más rápida y flexible hacia la inserción laboral. A diferencia de las carreras universitarias, que suelen durarseis años y están más orientadas hacia la construcción del conocimiento teórico, la educacióntécnicaseenfocaenprepararalaspersonas para trabajar en un plazo más corto. Además, este tipo de educación permite reconversiones profesionales yes más accesible en términosdetiempoy costo, porquereconocemos la formación previa y la experiencia laboral.
Además, es fundamental relevar que los salarios que obtienen los egresados de la educación técnicoprofesional ofrecen un mejor retorno en términos de ingresos en comparación con las carreras universitarias, más caras y más largas, donde muchas veces el sueldo no justifica el esfuerzoadicional.
Creo que debemos cambiarel actualenfoque que fomenta el ingreso ala universidad a través de la reducción de requisitos en la PAES, a pesardelas evidencias que muestran el mayor retorno y dinamismo de la educación técnica. -¿Cómo ha abordado AlEP la brecha de géneroenla educacióntécnico-profesional? -En AlEP, hemos puesto un fuerte énfasis en reducir la brecha de género, especialmente en áreas tradicionalmente dominadas por hombres como la construcción. Hoy en día, cerca del 30% de nuestrosdocentes enesta área son mujeres, y el 25% de los estudiantes también loson. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, y seguimos comprometidos en fomentar la participación femenina en todas nuestras áreas.
Sabemos que son áreas que ofrecen buenos salarios yen muchoscasos tienen compromisosde cupos femeninos, asíque son una tremenda oportunidadlaboral para las estudiantes. -¿Cuáleslaimportancia del nuevo Centro Tecnológico en Temuco para la región? -Este nuevo Centro Tecnológico es una muestra de nuestro compromiso con la educación técnicoprofesional y con las necesidades del sector productivo de la región. Con 600 metros cuadrados adicionales quesesuman alos 4.815 metros cuadrados existentes en AIEP Temuco, esteespacio ofrecerá a los estudiantes un entorno de aprendizaje que busca reproducirel ambiente detrabajo en el que se desempeñarán losestudiantes.
Es un espacio innovador y equipado con la última tecnología y estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollode habilidades prácticas de nuestros estudiantes, preparándolos para insertarse exitosamente en el mundolaboral. -¿Qué áreas de estudio son las más demandadas en AlEP? -Las carreras más demandadas en AIEP pertenecena la Escuela de Ingeniería y Construcción, seguidas porlas áreas de negocio y salud. Además, hemos notado un repunte en el área de Desarrollo Social y Educación, que, si bien había tenido una baja, han mostrado unarecuperación significativa en el último periodo. Por último, el área del arte y las industrias creativas, si bienes de mucho menortamaño, se ha vuelto cada vez más interesante y dinámica. sante y dinámica..