Autor: Mónica Zalaquett, presidenta Ejecutiva Federación de Empresas de Turismo de Chile
Turismo: un sector estratégico
E Chilese ubicó en el lugar 12 del reconocido ranking internacional Rough Guides, donde por votación popular se eligió alos destinos turísticos más hermosos del mundo, y en el que nuestro país se destacó por sus paisajes naturales, vinos y gastronomía, Una distinción que se suma a muchas otras que ha recibido Chile en los últimosaños. Por ejemplo, hemos sido elegidos el mejor destino aventura de Sudamérica y también del mundo.
Resulta paradójico que desde el exterior vean las bondades que tiene Chile comodestino turístico, y que nosotros no seamos capaces de aprovecharlas, Por lo mismo, necesitamos turismo sea una actividad prioritaria para el Estado y que se le otorgue la relevancia estratégica que tiene para el desarrollo del país.
Asi como hoy desde el Estado se impulsa con mucha fuerza el hidrógeno verde, o el litio, lo mismo debiese hacerse con el turismo, entendiendo quesiseaprovecha todo su potencial, de aquí al fin de la década, esta industria podría duplicar su aporte al PIB y aumentar significativamente la generación de empleos directos. No aprovechar esta enorme oportunidad es un despropósito, porque están dadas todas las condiciones para que Chile se transformeen un destino de nivel mundial. Pero lograrlo requiere del compromiso del Estado, y liderar un trabajo colaborativo con el sector privado, de largo plazo, que permita accionar la estrategia nacional de turismo destinada a ese propósito.
Infraestructura, seguridad, conectividad, capital humano y promoción, de las áreas en las que Chile debe invertir con sentido estratégico para potenciar el turismo y transformara este sector en un motor de desarrollo económico y social para Chile, diversificando, así, la matriz productiva del país. Se trata de un cambio de paradigma que debemos impulsar.