Autor: Catalina Álvarez cronicatodiariollanquihue.cl
Comercio de Puerto Montt se reactiva con motivo de las compras navideñas
Comercio de Puerto Montt se reactiva con motivo de las compras navideñas D fcativo aumento enaactividad comercial.
En Puerto Montt, la temporada navideña representa un motor económico que beneficia tanto a grandes centros comerciales como al comercio local, atrayendoa consumidores nosólo dela comuna, sino también de sectores aledaños e incluso del principalmente extranjero, desde Argentina.
Con el fin de optimizar la experiencia de compra y revitalizar el comercio, diversas instituciones y actores locales han puesto en marcha iniciativas y medidas que buscan responder alincremento dela demanda, el ordenamiento y tiempo de funcionamiento delas ventas. cuanto más cerca estamos dela Navidad, es aún mayor.
Tenemos gran cantidad de extranjeros consumiendo en nuestra comuna, en particular argentinos, que también usanPREPARATIVOS Los malls de Puerto Montt, de propiedad del Grupo Pasmar, estánen pleno ajuste pararecibirla alta afluencia de clientes que se espera para esta época. Según Juan Carlos Erices, gerente Comercial de Pasmar, “este fin de año tomamos diferentes medidas. Lo primero, un aumento de horarios de apertura y cierre enlos centros comerciales.
Hasta el 12 de diciembre, los malls Paseo Costanera, Paseo del Mar y Paseo Alerce, atenderán hasta las 21 horas; del 13 al 23 de diciembre, hasta las 21.30 horas; y el 24 de diciembre, hasta las 18 horas”. Erices explicó que estemes han reforzado sus dotaciones de seguridad, de personal de18horas cerrarán los malls de Puerto Montt, el próximo martes 24 de diciembre.
Del Bal 23, extenderán su funcionamiento hasta las 21.30.5000personas estimó la Cámara de Comercio de Puerto Montt, asistieron a la feria navideña realizada el sábado pasado. mo interno y extranjero, especialmente de argentinos, quienes han encontrado en Puerto Monttun lugar atractivo para realizar compras navideñas. “Turismo de la Municipalidad. El sábado pasado, esa Cámara organizó una feria navideña frente a la plaza de Armas, en calle San Martín, donde estimaron que más decinco mil personas disfrutaron de actividades familiares. “Fue una actividad exitosa. Los más regaloneados fueronlos más chicos, conla visita del Viejito Pascuero, actos de magia, mimos y concursos. Esla forma en que hemos intentado generar un ambiente necesario, queno se había dado hace mucho ratoen Puerto Montt”, comentó.
Ampuero resaltó que estetipo deiniciativas no sólo ayudan a embellecer la ciudad y animar a la gente, sino quetambién reactivan un comer-cio que se sigue mostrando efectos del estallido social de 2019 y la posterior pandemia: “Hoy hay menos ventas quehace cinco años. Nos interesarecuperarlos niveles de ventas que teníamos antes de 2019”, expuso.
Ellíder gremial destacó que ven con optimismo la temporada 2024-25, especialmente en cuanto al turismo y gastronomía, dos áreas que estarían siendo impulsadas por el turis-AMBULANTESPara la concejala Evelyn Chávezes relevante abordarla presencia decomercio ambulante enel centro dela ciudad, situación quese agrava en esta temporada. “Espero que podamos hacer coordinaciones con la Delegación Presidencial para ejecutar acciones, pero sin abandonar la búsqueda de soluciones para quienes tienen su fuente laboral basada en el comercioambulante”, afirmó. Cháveztambién destacó las ferias navideñas barriales, que se instalan en plazas y parques, como una alternativa para apoyar a emprendedores y vendedores locales, las que, como todoslos años, contarán con el apoyo municipal.
Anunció que como hoy se debería conocer a todos los miembros del equipo delalcaldeRodrigo Wainraihgt, “podremos empezar a organizar y gestionar acciones concretas para el óptimo funcionamiento del comercio este fin deaño”. (3REACTIVACIÓN Desde la Cámara de Comercio de Puerto Montt, su presidente, Patricio Ampuero, expresó suentusiasmo porlas actividades destinadas a potenciar el comercio local y fomentar unambiente navideño en la ciu-dad.
Entre las acciones destacó de Vitrinas y Fachael concurso das, que busca que los comerciantes del centro decoren sus locales con ornamentos alusivosa las fiestas; asícomoel concurso gastronómico Buscando la Mejor Torta Mixta, en colaboración con la Dirección dea LOS COMPRADORES APROVECHARON EL DOMINGO, PARA SALIR A HACER LAS PRIMERAS COMPRAS NAVIDEÑAS. aseo y operativos en losestacionamientos de esos centros comerciales, para garantizar un tránsito más fluido y eficiente. También destacó elimpacto del turismo en la economía local: “Sabemos que el número de visitas en los malls se incrementa significativamente y nuestras instalaciones en No-votel”, resaltó. 7”. ECONOMÍA. La capital regional enfrenta desafíos y oportunidades para una de las temporadas más importante del año. Destacan llegada de turistas argentinos. Cámara local espera recuperar nivel de ventas previo a la pandemia del covid. AGENCIA UNO,