Desaladoras: el mar como solución para la escasez hídrica
Desaladoras: el mar como solución para la escasez hídrica Las Las visibles yeviclentes consecuencias (tel Cambio Climalico se ven reflejadas hace más de una década en la Región de Valparaíso. La sequiay la escasez hídrica, notorias también en todo Chile, han dejado en evidencia la importancia de proteger proteger los cursos de agua dulce disponible y buscar nuevas maneras de producir agua en la zona. A mto se suma la importancia de seguir seguir comando con este recurso hídrico para las operaciones de las faenas mineras ubicadas en la zona central del país.
Desde la Seremi de Medio Ambiente están trabajando en la protección de humedales, los cuales son fuentes de almacenarnientoy almacenarnientoy reservorios naturales de agua dulce, ya que actúan como como esponjas naturales que retienen el agua en épocas de lluvta y la liberan gradualmenteen petiodcis secos. Hernán Rasnirez, seremide la cartera en la V Región, sostiene que: los humedales ayudan amiugarlos efectosdelCasnbio(Iimático. son sumideiva de carbono, regulan temperatura, favorecen la mitigación de inundaciones. Asimismo, los humedales costerosgeneran inrrerasdemitigaciónírenteamarejadasytsunamis. inrrerasdemitigaciónírenteamarejadasytsunamis.
Eatosambientm están dentrode ecosLstemas más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la falta de educación educación ambiental por parte de los visitantes”. Estas medidas de protección, si bien son muy necesarias, no han sido suficientes en mateija de gestión y habilitación de agua para la matriz regionaL por lo que la desaliniasción ha tomado fuerta. emergiendo a través de distintos proyectos locales. Esta técnica es un tratamiento químico que se aplica al agua de maroagua salada para eliminar la saly otros minerales disueltos, disueltos, convirtiéndola en agua dulce y potable. La técnica más utilinada utilinada para conseguir esto es la (xsmosis inversa, en la que a través de una membrana semipermeable se consigue agua potable a Iravésdel paaodelagua pormta, pero nodelasalyotrosminerales. Las primeras plantas desaladoras que utilizan este proceso comensaronen comensaronen la década de 1950, pero en los 60y 70 se implementaronde implementaronde manera más masiva en el mundo.
Se estima que en la actualidad hay un promedio de 20 mil plantas desaladoras funcionando en el mundo, sobre todo en paises paises con unbordecostero predominante, siendo unaestralegia relevante relevante para resolver el problema de escasez hidrica común para todos.
De hecho. tin estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en 2018 contó casi 16.000 plantas desdinizadoraa desdinizadoraa operando en 177 paises, las cuales producían un volumen volumen de agua dulce equivalente a casi la mitad del caudal medio de las Cataratas del Niágara.
Esta cifra, con el paso del tiempo ha aumentado considerablemente, mientrasse perfecciona la ternologia ternologia de los procesos de cada planta para controlarla dmcarga del agua derechazo derechazo o salmuera, y disminuir con esto los impactos en el ecosisiema marino. La primera planta desalinizadora en Chile seinauguróen2oa3en la ciudad de Antofagasta, con una capacidad de 600 litres por segundo para abastecer el 50% del agua potable de la ciudad. Actualmente Actualmente nuestro país cuenta con más de 20 plantas desaladoras en funcionamiento, 7 proyectos en desarrollo yl7 en etapa preliminar.
La mayoriase encuentraen la zona norte, parsabastecer el consumo de agua de faenas mineras, pero crece laimportanciayla laimportanciayla necesidad de contarconestas contarconestas iniciativas en la zona central del país, dada la evidente y praocupante praocupante escasez hidnca. “La tendencia en el desarrollo de proyectos de plantas dmaladoras dmaladoras en Chile es hacia plantas mulupmposito. yaqueestaspermiten mulupmposito. yaqueestaspermiten entregar agua con distintas características en función del uso. Es decir. uso industnal, agrícola y humano.
Todo vaadepender vaadepender de los requenntientosde la región en que se instala y cuál es el objetivo principal del proyecto”, dice F. stetmanSefair, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (Uy). Agrega que Chile necesita, a través de un programa de ordenamiento ordenamiento territorial, establecery concordarlaszonasdonde se puedan puedan construir este tipo de proyectos, siempre considerando la participación participación amplia para que el acuerdo sea colectivo y h, a legitimidad legitimidad de las iniciativas. En eme inismosentido, la AsociaciónChilena de Desalación y Reúso (ACADES). a través de su vicepresidente ejecutivo.
Rafael Palados, sostiene que “laimportancia deestos proyectos está dado dado porque el agua es condición habilitante del crecimiento económico. económico. 60% del PIB de nuestro psis está vinculado al agua, por lo que cualquier meta de crecimiento requerirá de seguridad hidrica hidrica para alcanzarse.
La disponibilidad de agua que entrega la desalación es un multiplicador deactividades productivas como la minería, la agricultura, los desarrollos inmobiliarios y turísticos, turísticos, el hidrogeno verde y el almacenamiento de energia. entre Esteban Sefair Decano Facultad de tngenieria UV Más de 20 mii instalaciones de ese tipo fiincionan hoy en el mundo, con avances técnicos que perm it en, entre otras cosas, reciclar la saimuera para obtener nuevos subproductos quuinicosy minerales.
Y mientras Chile da los primeros pasos en el desarrollo de una Política Nacional sobre la materia, diversos proyectos avanzan en la Región de Valparaíso, con miras a generer recurso hídrico para consumo humano, «grícola y de la industria minera.
“Es clave disponer de una Politica Nacional que regule y brinde certezas a este tipo de inversión (. ) se requiere de un conjunto normativo que permita disponer de una línea de tiempo definida para la puesta en marcha de este tipo de proyectos”.. Desaladoras: el mar como solución para la escasez hídrica rriiiif.. ir iiiir. Ii a e((nolnlayelnpleo”. ULI u itp NACIONAL itt. n3au, ,eAijun Enjuniodeesteaño. el Ejecutivo le otorgó suma urgenciaa la iniciativa iniciativa de ley que busca regular la creciente industria de La cIesalinización cIesalinización en Chile. Lo que se busca es una Política Nacional de Desalinización que regule y agilice los procesos de evaluación pieviosadesarrollar pieviosadesarrollar cualquier plan de esta indole. El proyecto fue logresadoen2 logresadoen2 ol8y aún está en el primertrámite constitucional en el Senado.
DesdeACADES sostienenque “el principal impacto que podría tener una regulación eficiente en el ámbito de la desalación desalación es reducir lascomplejidades administrativas que enfrentan hoy los proyectos de inversión que actualmente pueden extenderse extenderse hasta lO años.
Una regulación sectorial debiera eliminar la necesidad de obtener una concesión marítima, reemplazándola por una concesión de desalinización que autorice a su titular a ocupar bienes nacionales de uso públicoy a constituir sersidumbresen sersidumbresen bienes rrscalesy privados para Las obras de transporte. tal y como lo plantes el actual proyecto de ley”. Enestalines, eldecanoEstebanSefair, señalaque esdavedísponerde esdavedísponerde una Política Nacional que regule y brinde certezas aeste tipo de invemión. Sibien existen una seriede pioyectosde leyenesesenido. leyenesesenido. se requiere de uit mnjuntononnativoquepensntadisponerde unalineade den4, odeflnida paralapuestaen mat-cha deesletipode provectos.
La única fon adeforlalecerestasinidativasesrecunir a los organisnasexpenos en la materia, entre eliot las universidades. puestoqueéstascuentancon las capacidades, kaconocinientostécnicosylaimdalidadnecesariaparaapcWel kaconocinientostécnicosylaimdalidadnecesariaparaapcWel proceso”. PROVECTOS REGIONALES En la Región de Valparaiso una de las iniciativas que destaca es “Agua para la provincia de Petorca”, proyecto multipropósitode gran escala que busca contnbuira paliar el déficit hidrico de esa zonay a cargu de la desarrolladora de proyectos de deaslinización Desala, que estableció recientemente una alianza con laempresa generadora de energía Colbún. La principal caracteristicadel proyectoyquelohace diferente diferente a otros de su tipo. esel concepto dedesalación multipropósito y mtdticliente con unenfoque de cuenca.
Este tipo de proyectos, permite el suministrode agua apta para el consumo humano para para Los APRJSSR (Agua Potable Rural/Servicio Sanitario Rural), el riegoagricola para pequeños y medianos agticultores que hoy sufren sufren los efectos de la sequía y agua para uso industrial en un detenninada detenninada territorio”. detallo Felipe Risopatn5n. socio director de Desala, sobre el proyecto ubicado en la costa de la comuna de Papudo, Papudo, en la Provincia de Petorca.
La naturaleza multipropósito de este proyecto permitirá elsuministro elsuministro de agua para el consumo humano. agncola e industrial, siempre y cuando el proyecto sea viable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico, escenario para el cual se preparandesde preparandesde 2022, fecha en que el proyecto iniciósu fase dedesarroIb, dedesarroIb, realizandodiversas evaluaciones parallegarpreparadosal Estudio Estudio de Impacto Ambiental. Risopstron señala que “el estudio de impactoambientaL pemsitiráestablecerlineasbasepara elcontrol elcontrol de La salmuera y el monitoreo pennanentede cualquier efectoque efectoque pudiera tenerla descarga en el mar.
Es importanteseñalar queestudios realizados por la Universidad dePlayaAncha, de Val paraíso, demuestran que una vez que lasaLmuera se sierte al mat fuera del área de protecdóo litoral, esta se va diluyendogradualmente diluyendogradualmente con las aguas provenientes de la corriente de l-lumboldt”. Con una inversión de US$1.000 millones, la planta multipropcaito multipropcaito de Aguas Pacifico en Puchuncavies otro de los proyectos destacados en desalinización en la región.
Dado que en la zona central noes viable -a diferenciadel norte del paísel esquema de plantas desalinizadorasexciusivas, este proyecto busca habilitar infraestructura compartida para asi otorgar soluciones integrales a las distintas necesidades de agua en el territorio. “Hay 500 litros de agua (por segundo) que están ya comprometidos comprometidos y vendidos a Anglo American, loque nos permitió tener los principales recursos de inversión para financiar el proyecto. Paralelamente, hay unacuenbo con una empresa eléctoca queestá queestá en La zona deQuillotay estamos en un procesode conversaciones conversaciones con otros interesados.
Pero, en paralelo, hemos comprometido comprometido la entrega de agua a servicios sanitarios rurales (ex API(S) de Limache y Olmué, Cooperativa Los Maitenes, APR Lo Gamboa, Cooperativa El Granizo, Cooperativa La Campana, APR El Arco, APR Esperanza del Agua, APR Las Palmas y APR La Vega”, señalajaeter señalajaeter Moreno Hueyo. gerente general de Aguas Pacifico.
Para estos consumos, el pmyectocontempla laimplementación de tres “Hemos comprometido la entrega de agua a servidos sanitailos nirales (ex APRs) de Limache y Olmué, Cooperativa Los Maitenes APR Lo Gamboa, Cooperativa El Granizo, Cooperativa La Campana, APR El Arco, APR Esperanza del Agua.
APR Las Palmas y APR La Vega”. Javier Moreno Hueyo Gerente general Aguas Pacifico puntos de conexión de entrega de agua desde el acueducto, uno en la comuna de limachey dos en la comuna de Olmué Ala fecha, la construcción del proyecto se desarrolla en varios frentes de trabajoensimultáne Lleva más del 50%deavance, y ha generado 1.800 puestos de trabajo, de los cuales el 47%cortespondeamanadeobi-aregional. Esimporlante relevarquelaplantamulupropósttodeAguasPadflconotendráchimenea, relevarquelaplantamulupropósttodeAguasPadflconotendráchimenea, loquesetraduce enceroemisionesa laatmósferayoperaráen unIOO% con energias renovables, incoqiorancio mecanismos de eficiencia energótira.
Porotra parte, en la playa Les Quinquelles. en el sector de la Ligua, nacióel proyecto Agua para losQuinquelles”. fruto de La colaboración colaboración entre Fundación Amulen, Global Envirunment&Ttichno. logyFoundation(GETF), TbeCoca Cola Foundalion, CvcaColay La Ilustre Municipalidad de La Ligua, para asegurar el suministro del recurso hídrico de ese sector a traves del mejoramiento y automatizaciónde automatizaciónde La operación de Las plantas desalinitadoras municipales. El proyecto beneficia al Comité de Agua Potable Rural Los Quinquelles ya los vecinosdeLsector, alcanzandoa 805 personas que habitualmente se abastecen a través de diversas fuentes como como plantas dedesalinización, ocon camionesaijibe particulares.
El proyecto aumentó la dotación de 20 lima diarios por persona a50 Iltros diarios por persona, con una posibilidad máxima de producción de lOS litros diarios por persona. ¿QUÉ HACER CON LOS EXCEDENTES? A rnedidaque ladesalinizaciónse haidoconsolidandocomoalternauva, haidoconsolidandocomoalternauva, el lixo seha puesto en losexcedentesde todoeste proceso. La salmueraoaguaderschazopuedeserdevueltaalmar. aunqueconestrictoscuiciadoso salmueraoaguaderschazopuedeserdevueltaalmar. aunqueconestrictoscuiciadoso también, taly como sostiene el mundo académico, se lepodrian darolnrsusosensubpmductoe minerales, porejemplo. Desde la academia la posición es tajante. Dado quela salmuers salmuers de las plantas desaladoras contiene elevadas concentraciones de sal, sugestión es crucial.
Esteban Sefair. decano de la Facultad de Ingeniería UV, agrega: “Dados los altos volúmenesde salmuera que esta industria genera, aunque en la actualidad la tecnología permite mayoreficiencia, existen un conjunto de iniciativas a nivelglobal nivelglobal que buscan ersolvereste inconveniente, de forma de no devolver más sal al mar.
Esto ya quela salmuerase puede utilizar en diversos procesos industriales, como la fabricación dequlmicosen dequlmicosen instalacionesde acuicultura, que requieren condiciones sabinas sabinas oen aplicaciones geoténnicaso de remediaciónde suelos”. En esta materia, tanto la Universidad de Valparaíso como La norma Universidad de Tarapacá están desarrollando proyectos de investigación basados en plantas halólitas, es decir, plantas que prosperan en ambientes salinos tanto para mejorar loe ecosistemas ecosistemas como para generar cultivos con valor comercial.
Por su parte, el gerente general de Aguas Pacifico afirma que “el proceso nogenera residuos que puedan dañar el nsedloambiente nsedloambiente y lo que hacemos es que para obtener el agua dulce tomamos. tomamos. por ejemplo, das bitrot de agua de marygeneramos un litro de agua dulce, devolviendo al mar un agua con una mayor concentración concentración de sal. Eso es lo que denominamossaLmuera, que en no más allá de unos tres metros, vía dllljsores, vuelve a suconcentración suconcentración natural”. PROVECtO DESALA. EN PAPUDO. PROVINCIA DE PETORCA..