Sercotec abrirá dos programas para apoyar a pymes cuyo foco esté en la sustentabilidad
Sercotec abrirá dos programas para apoyar a pymes cuyo foco esté en la sustentabilidad La iniciativa se proyecta que esté operativa para mayo de este año Sercotec abrirá dos programas para apoyar a pymes cuyo foco esté en la sustentabilidad El servicio brindará asesoría virtual y un sello sostenible a aquellos negocios que incorporen gestiones favorables con el medioambiente.
Por-Diana Aros Aros. danaarosadiaoelsucl 1 Servicio de Cooperación Ena (Sercotec) dio a conocer recientemente su ca lendario de convocatorias para el año 2024, además de anunciarun total de $2.300 millones destina dos específicamente a emprendi mientos de la Región del Biobío, con iniciativas que buscan forta lecerel rubro empresarial, fomen tar la innovación y contribuir al crecimiento sostenible de la eco: nomía regional. Así, el servicio detalló que durante enero se abrirán las postu: laciones a Digitaliza tu Alma: cén, queapoya a pequeños nego cios de barrio, además de la aperturaal programa Fortalecimien to de Asociaciones Gremiales. Para fines de febrero, Sercotec iniciará convocatorias para la creación y fortalecimiento de cooperativas.
En marzo, se planifica hacer los llamados a tres programas como son Capital Abeja y Capi tal Semilla Emprende, que apo yan la puesta en marcha de nue. vos negocios, y Desarrollo de Fe rias Libres. En abril están consi deradas las convocatorias del fondo de desarrollo de negocios Crece, además delas postulacio nes para Gremios Nacionales, el Kit Digital, Mercados Virtuales y Pymes Globales. Para el resto del año están contemplados los llamados a postular a las ferias y eventos apoyados porel progra ma Promoción y Canales de Co. mercialización.
TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Para el mes de mayo, Sercotec anunció que se abrirán dos nue vos servicios, los cuales buscan apoyarel desarrollo de negocios que hayan incorporadoen suru bro gestiones amigables con el medioambiente. Específicamente, se trata de una Asesoría Virtual en Sustentabilidad y un Sello Sostenible.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que "uno de loselementos mássignificativos es que hay dos programas, uno Desde Sercotec también buscan potenciar a los negocios de barrio mediante la digitalización. de sello sustentable y otro prorama de asesorías en sustentalidad, que busca irincorporando este enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país". Para poder acceder hay queser empresa formal de primera categoría, tener al menos un año de operación con ventas declaradas ante el Servicios de Impuestos Internos y demostrar ser una micro y pequeña empresa, es decir, ventas no superiores a las 25 mil UFal año.
Adicional a esto, el emprendedor debe tener operativo o una idea de lo quees la sustentabilidad en su modelo de negocio. "Que en su gestión de negocio tenga incorporado y tengala idea deincorporar elementos quecontribuyan a la sustentabilidad.
Por ejemplo, en términos de eficiencia energética o en la gestión de losresiduos,o. en la recircularidad de losinsumoso materias primas quese utilizan en el proceso productivo, ya sea en alianzas colaborativas con otras instituciones quelecontribuyan con la responsabilidad ambiental", explicó Sepúlveda. DIGITALIZACIÓN El seremi también detalló el programa que busca fortalecera negocios de barrio.
Si bien es una iniciativa que Sercotec viene implementando hace unos años, está enfocado en aquellas personas que quieran transformar digitalmente su rubro para poder mejorar su gestión de neDe estos nuevos beneficios podrán ser beneficiarias empresas formales.
Es importante que sus ventas no superen las 25 mil UF al año. superen las 25 mil UF al año. 2.300 millones de pesos es el monto que destinó Sercotec para programas que apoyen a negocios de la Región del Biobío. gocio, ventas y potenciar su crecimiento. "Este programa entrega asistencia técnica, capacitación, estrategias de marketing y el poder adquirir equipamiento que les permita sumarse a la digitalización. Ejemplos: puntos de ventas digi tales, campañas de publicidad a través deredessociales, gestión de negocios, deinventarios, definanzas; son herramientas digitales que permiten hacer mucho más eficiente el negocio", detalló. Durante 2023 el programa Di: gitaliza tu Almacén apoyó a cer ca de 30 almacenes en la Región del Biobío, con una inversión ma: yoralos $77 millones..