Franquicias
Señor Director: Ante la ola de crímenes y delitos de alta connotación ocurridos en los últimos días, queda muy claro a la ciudadanía que el crimen organizado ha ido ganando terreno en el país. Desde el Observatorio del Comercio y Seguridad (OCIS) de la Cámara Nacional de Comercio, vemos con alarma este fenómeno.
Los planes y estrategias parecen estar diseñados a la medida de una realidad obsoleta; en la actualidad las bandas delictivas funcionan con lógica empresarial: son verdaderas franquicias internacionales con marcas y modelos de negocio que concesionan, levantan sucursales con estructuras complejas y profesionalizadas, jerarquías definidas, departamento de logística, área de relaciones públicas, captación de “mano de obra”, capacitación entre otros. Así, amplifican su marca, reputación y concesiones. Si no entendemos esta dinámica, si cada municipio no sabe lo que significa, por ejemplo, el Tren de Aragua o el PCC que ya están presentes en su comuna, mal podrá combatirlo. En el OCIS, mesa públicoprivada, trabajamos con las autoridades para combatir la inseguridad y el comercio ilícito, una de las caras del crimen organizado.
Es lo que podemos aportar desde nuestra vereda, pero se hace urgente que el Estado lidere un sistema de organización y coordinación capaz de hacer frente a este fenómeno y que, a su vez, todos los actores políticos, del bando que sean, entiendan que el enemigo está afuera y se mueve rápido. Manuel Melero Abaroa Presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC