Carabineros adquirió cámaras que impiden la manipulación y la destrucción del video
Todavía no hay fecha para el lanzamiento de 30 de estos aparatos que cuentan con memoria interna. El video se encripta y almacena en una plataforma para evitar que sea borrado y alterado. ALEXIS IBARRA O. Antes de que ocurriera el caso Catrillanca: Carabineros adquirió cámaras que impiden la manipulación y la destrucción del video Imágenes del operativo en La Araucanía en que resultó muerto Matías Catrillanca. Los efectivos de las Fuerzas Especiales usaban cámaras Go Pro. Aunque no está en Chile, existe una aplicación del celular que permite enviar inmediatamente una imagen a la nube para que no sea alterada y sirva de evidencia. Las cámaras corporales o bodycams (al centro del cuerpo) como las que adquirió Carabineros, guardan el video internamente y encriptan los datos. Luego son almacenados en la nube para evitar su manipulación. ALEXIS IBARRA O. Luso de las cámaras Go Pro por E parte de Carabineros de Chile quedó en entredicho tras el crimen de Matías Catrillanca. Estas cámaras, de uso más bien recreacional, no contaban con los protocolos y estándares necesarios para evitar la manipulación o el ocultamiento de la evidencia como sucedió en este caso. Esta situación no hubiera ocurrido si se hubiese contado con tecnología de punta que ya opera en varios países.
“Meses antes del caso Catrillanca, ya estábamos trabajando con Carabineros para incorporar cámaras corporales en un proceso que implicó una licitación y un análisis minucioso de las soluciones que operaban en otras policías a nivel internacional.
Carabineros adquirió 30 de estas cámaras y se están afinando los detalles para su pronto lanzamiento”, dice Francisco del Campo, director general de Smart Partners representante de Axon en Chile, el mayor fabricante de este tipo de cámaras en el mundo. La adjudicación de las cámaras se realizó en julio de 2018 por 42 millones de pesos, con IVA. “Las nuevas cámaras adquiridas tienen protocolos de seguridad que aseguran que el video grabado sea inviolable. Esto porque se almacena internamente y está encriptado. Solo un usuario con los permisos administrativos necesarios puede acceder a él con su contraseña”, dice Del Campo. El video almacenado además es descargado automáticamente en puntos con conexión y, luego, respaldado en la nube para que distintos actores del proceso judicial puedan acceder a él. “El softivare Evidence. Com permite el acceso remoto a este video, pero también lleva registro de quién accedió a él y cuándo lo hizo”, dice Del Campo. Adicionalmente, se usará una tecnología que debutó hace unos meses a nivel mundial y que impide que el funcionario no grabe —por olvido o deliberadamente— acontecimientos importantes. “Se puede configurar para que la cámara grabe cuando se enciende la sirena del auto, pero también para que lo haga cuando el funcionario desenfunda el arma. Esto último no solo enciende la cámara de ese funcionario, sino de todos los que están a su alrededor”, aclara del Campo. Consultado al respecto, Carabineros no se refirió al tema.
Proteger la verdad “El uso de bodycams y cámaras en los vehículos permiten establecer medios de prueba que protegen a todos los actores: a las víctimas de posibles abusos policiales o procedimientos inadecuados, pero también a policías que se le asignen responsabilidades injustificadas. Estos medios están diseñados desde su origen para ser utilizados como medios de prueba y reemplazan lo queantesera un testimonio oral o escrito”, dice Michel De LHerbe, consultor en gestión de emergencia.
Lucía Dammert, académica de la Usach y coautora del estudio “Seguridad y Tecnología en América Latina: Experiencias y Desafíos”, dice que Carabineros de Chile tiene tecnología de alto nivel y una de las mejores de Latinoamérica. “El problema en el asesinato de Catrillanca fue del factor humano que limitó deliberadamente la capacidad de la tecnología”, aclara. La académica cree que actualmenpor ejemplo, a que el video se transmita en línea a una central es totalmente irreal por las redes de telecomunicaciones, sobre todo en La Araucanía. A pesar de ello, cree que el uso de cámaras Go Pro evidenció la poca conexión que hay entre el mundo uniformado y el civil para asesorarse en temas tecnológicos. “Me asombra, por ejemplo, que los vehículos blindados no tengan cámaras, ya que en otros países ya hay algunas que graban en 3607.
Incluso hay sistemas de comunicación por audio que pueden determinar el calibre de un armamento con solo escuchar el sonido”. De L'Herbe cree que el avance tecnológico apunta a sistemas de inteligencia en tiemporeal e integrados, en que el video se comunique en línea a una central de comando unificada para asesorar, al uniformado que está en terreno, en la toma de decisiones.
Del Campo, en tanto, aclara que la transmisión de video en tiempo real se ha probado en otros países, pero todavía hay problemas de latencia (retraso en la señal) que impiden la toma de decisión al instante por parte de una central. “Pero todo esto va a cambiar con la llegada del 5G”, aclara.