Autor: ción de Suicidios del Servicio de Salud
Este martes se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio”
P0ÍAPre arrevenciónDelSuiciajo, Ga1a1No estás SoÑO, no estás sola, Desde el Servicio de Salud Aconcagua hicieron un llamado a buscar los espacios de prevención del suicidio, así como destacar la línea de ayu-da *4141explicó que «hoy día hemos tenidovarios contextosentender este tipo decircunstancias nir la situación dey cómo ayudar a prevesuicidio. «Siempretenemos que estar atentos asi hay cam-bios bruscos en la forma de actuar, sí alguien manifiestaabiertamente que se siente mal, tenemosque brindar el espacio.
A veces, sola-mente las personas necesitan expresar yuno tiene que saber escuchar sin interrumpir y sin temor, ya que hay muchos mitos respecto al suicidio, como que si lo hablamos en el fondo propiciamos queesto ocurra y es todolo contrario. «A veces las per-sonas necesitan untos, porque no todosafrontamos los problemas que nos ocuren en la vida de la misma manera ynecesitamos sopor-te.
Si sabemos que alguien cercano es másretraído, lo verbal no es todo y te-nemos que estaratentos a los cam-bios conductuales, agestos o a cosas quenos indiquen que a lo mejor algo puedeestar pasando ysiempre preguntar», cerró.
Este martes seconmemoró el Día Mundial dela Prevención del Suicidio, fecha que tiene su espacio cada 10 de septiembre y que para este 2024 llega justo apocos días del suicidio de Pablo Leiva Inzunza (27), estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, siendo un hecho que ha conmocionado a todo nues-tro país. Desde el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) destacaron el lema “Conversar, nos cuida”, haciendo referencia a siempreestar atentos -no soloen esta especial fecha-ante las conductassuicidas que puedatener una persona, proporcionando los espacios adecuadospara el diálogo.
También, establecieron que su línea telefóni-ca *4141, se encuen-tra abierta 24/7, la cual es atendida por psicólogos, los cuales ayudarán a derivaruna atención oportu-tasna a quien lo necesiEn la instanciaconmemorativa, tam-bién se indicaron las principales señalespara dar cuenta y pre-venir un suicidio, tales como los cambios bruscos en la conducta de una persona o la manifestación de sen-timientos de tristeza omalestar. En esta linea, se espera que la persona pueda escucharsin interrumpir y fomentar el dialogo en ese tipo de temáticas.
Yessenia Salas, asesora de Preven-+ Desde el Servicio de Salud Aconcagua entregó recomendaciones para estar alerta y canales de apoyo, para asistir a quienes lo necesitentualizó la especial fe-cha de este martes ydifundió uno de los canales preventivos. «El 10 de septiembre esla conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el lema es 'conversar, nos cuida” y nos llama a buscar instancias donde podamos abrir el diálogo, acercarnos anuestros seres queri-la comunidad, para entablar der hablar abiertacas de suicidio y bus-dos y a conversaciones, pomente de las temáticar alternativas que, en el fondo, contengan de manera efectiva.
Hoy día contacanales con mos como la línea “4141, que una línea especializada, donde hay psicólogos que atienden y hacen la conexión con el referente de prevención de suicidio de los servicios de salud, para poder ayudar a bus-car atención oportu-es abier-na. La líneata 24/7 y es gratuita, además abierto a toda la población», precisó. En cuanto a lasque agudizan la depre-situaciones sión y el suicidio enel contexto actual,.