CARTAS: Terapias complementarias
CARTAS: Terapias complementarias CARTAS Terapias complementarias El Ministerio de Salud formará al menos 25 terapias “complementarias a las que reconoce, siendo practicadas sin regulación en el sistema de salud pública. Es desolador que promuevan pseudociencias inefectivas, convenciendo con terapias imaginarias a quienes tienen padecimientos de salud reales.
Habida la severa escasez de recursos en salud, despilfarran los que hay financiando financiando conjuros y pócimas, dando pie a que se agraven las condiciones de salud de la población, se sabotee la adhesión a los tratamientos serios y se pierda la ventana de oportunidad terapéutica.
Mientras tanto, a cinco años de pandemia, todavía siguen sin normar un estándar estándar sanitario de calidad de aire interior científicamente actualizado, acorde a la extrema contagiosidad de Covid-19 y sus terribles secuelas acumulativas: ventilación cruzada y continua midiendo C02 bajo 550 ppm con sensor NDIR y/o filtración a razón de 12 recambios por hora. Los mentados males nacionales del analfabetismo funcional y desilustración científica que también afectan a nuestras autoridades de salud debieran ser portada portada en nuestro Congreso Futuro. En la anti-ciencia se congregan los extremos políticos: mientras la derecha niega el cambio climático, la izquierda aplica salud pública feng shui. Urge una Medicina Basada en Evidencia “Plus que contemple prevención efectiva y políticas públicas actualizadas, oportunas y responsables. Luis León Cárdenas Graide Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile Diplomado en Ciencia e Ingeniería de Datos, DCC, Universidad de Chile. OPINIÓN