Republicano va al TC por fallida compra de casa
Republicano va al TC por fallida compra de casa La bancada de diputados del Partido Republicano anunció ayer el ingreso de un requerimiento al Tribunal Constitucional para que resuelva una posible "inconstitucionalidad" en el contrato de compra y venta de la casa de Salvador Allende.
Con ello pretendem que la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende "sean cesadas de sus cargos". Luego que el Gobierno anunció el viernes que no iba a continuar la compra ante un posible conflicto de interés, pues iba a ser pagada por el Estado a Férnández y a su hermano, nietos de Allende, el lunes el Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Para el Partido Republicano esto es insuficiente y ayer ingresó una solicitud para abrir una comisión investigadora y presentará un requerimiento al TC para resolver una presunta inconsititucionalidad enel contrato.
Sujefe de bancada, Luis Sánches, dijo que "si no fuera gracias a la prensa nadie sabría de este secretito(... ) El contrato se llegó a suscribir y por lo tanto, se llegó a producir la causal establecida en la Constitución en el artículo 60 inciso segundo y en el 93 inciso 13, que establece la cesación de pleno derecho del cargo de ministra de Estadoy dela senadora porsuscribir contratos convenios con el Estado". La acción fue respaldada por el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán. Desde la UDI y RN también cuestionaron el rol de Allende y Fernández en este caso.
El diputado PS Daniel Melo dijo que que "la responsabilidad política se saldó (... ) hay una animosidad histórica contra la familia Allende". La senadora Allende, en tanto, aseguró que la familia actuó "de buena fe y si han surgido observaciones tendrán que ser tomadas en cuenta". Agregó que en el TC la defenderá Gabriel Osorio. Osorio. Osorio..