En torno al concepto de la gastronomía circular
En torno al concepto de la gastronomía circular LANGOSTA 1 en salsa holandes coi Emplazado Emplazado en el acceso norte de Temuco y sobre una de las principales avenidas de la capital de la IX Región, DC Araucanía propone una experiencia culinaria única en vías de potenciar la zona y sus atributos gastronómicos.
“Nosotros hemos estado buscando hace muchos años ser la introducción gastronómica del turista a la Araucanía, de forma tal que si no conoce la región, pueda hacerlo por medio de nuestra cocina, siempre en torno al concepto de gastronomía circular (con la asesoría del chef Rodrigo Durand, de Küme-Chile) cuenta Juan Andrés Morales, socio del restaurant junto a su 82 padre y sus hermanos Samuel y Diego.
Históricamente, la familia Morales se dedicaba al rubro de los combustibles. in embargo, fue en agosto de 2009 cuando, motivados por desarrollar una nueva marca gastronómica para Temuco, toques de azafrán, acompatiada de salteado de haba arv jas. morrón verde y cebolla morada Restaurante DC Araucanía En torno al concepto de la gastronomía circular Con una sólida propuesta de gastronomía de más de ¡ 5 años de trayectoria, este restaurante de Temuco releva el carácter local de sus ingredientes “para que el comensal pueda descubrir y disfrutar de nuestra región a través de sus platos. Somos creadores por excelencia”, explica Juan Andrés Morales, uno de los socios del proyecto. POR IGNACIO MILlES y. ! FOTOGRAFÍAS: NICHOLAS CHARLESWORTH R.. En torno al concepto de la gastronomía circular comenzaron con la aventura de Don Camarón.
“Mi papá creó el concepto e nició el desarrollo de la marca, con un logo bien infantil que se abocaba a los niños y a la familia, con uno figuro que movío lo mono, etcétero”, rememora Juan Andrés, quien luego se sumó a la operación. “Para nosotros el objetivo principal siempre fue poder ser parte de los momentos especiales de las personas. Estar presentes como marca en el aniversario de matrimonio, en un cumpleaños, cumpleaños, es algo que nos pone muy felices.
Comenzamos como un restaurante sencillo, pero con una atención siempre dedicada y una gastronomía que con las herramientas que teníamos en esa época siempre se diferenció de la competencia”. Morales es enfático al señalar que siempre fuimos un paso más allá y somos creadores por excelencia.
Siempre estamos on platos nuevos, lo mismo que los menús que se cambian cada semana, combinando texturas, sabores, productos con nuevas técnicas y tendencias que nos ayuden a maximizar su potencial En este sentido y tal como su nombre lo sugiere, en sus inicios el foco del restaurant estaba puesto en los pescados y mariscos.
“Pero al avanzar en el camino, como somos observadores, empezamos empezamos a ampliar la mirada y a trabajar, por ejemplo, un angus extraordinario o un buen garrón de cordem, ahora estamos con un tartar de ciervo y as seguimos creando”, agrega.
En palabras del socio de DC Araucanía, hyo creo que una de las grandes fortalezas que tenemos es que siempre hemos rÁ\ mantenido la columna vertebral: así como sumamos nuevos platos y siempre estamos creando, hay otros que siempre se mantienen. mantienen. Tenemos el Coquimbo, que es un congrio con salsa de camarones y setas más un gratín de papa, que ese plato está hace ¡ 2 años.
Te lo piden siempre, son los platos estrellas y la idea siempre ha sido mejorar la carta por medio de una mejor técnica Carmen Soto, chef de DC Araucanía, coincide: “Somos un lugar de creación sentencia en conversación con Chef&Hotel. Con ocho años en el restaurante y una decena de cocineros a cargo, la chef cuenta que siempre están proponiendo nuevos sabores a sus comensales.
Recomienda probar el Romance, una relación entre el pulpo y el mero o bacalao chileno de profundidad _:“, p_ ) JUAN ANDRÉS MORALES 1 socio del restaurant DCAraucan(a junto a Car n Soto, chef de restauro nte 83.
En torno al concepto de la gastronomía circular çI 1 “NOTROS HEMOS ESTADO BUSCANDO HACE MU4HOS AÑOS SER LA INTRODUCCIÓN : GASTRONÓMICA DÉL TURISTA A LA ARAUCANÍA, DE FORMA TAL Qj, SI NO CONOCE LA REGIÓN, PUEI*HACERLOOR MEDIO DE NUESTRA COCINA, SIEMPRE EN TORNO AL CONCEPTO DE GASTRONOMÍA CIRrCULAR, CUENTA JUAN ANDRÉS MORALES, SOCIO DEL RESTAURANT JUNTO A SU PADRE Y SUS HERMANOS SAMUEL Y DIEGO iIga3iHa circular LOCOS DEL SUR 1 en emulsión de palta, aceitunas y chips de papa nativa. En torno al concepto de la gastronomía circular gratinados, sobre emulsión acevichada tibia; o los Locos del Sur en emulsión de palta, aceitunas y chip de papa nativa. El Filete Mar y Tierra, en tanto, fue reformulado para potenciar su carácter circular al combinar filete de res con camarones, navajas y setas salteadas, acompañado de gratín de papas nativas y chilotas.
Otra opción es el Surf and Turf, filete de res y camarones acompañado de gratín de papa nativa y chilota en salsa de mantequilla con cilantro, ajo y vino blanco; o la cola de Langosta en salsa holandesa con toques de azafrán, acompañada de salteado de habas, morrón verde y cebolla morada. Para culminar la experiencia, Soto propone una mousse de chocolate cálido a modo de postre, con salsa de maracuyá, helado de vainilla y tulipa de miel, un macarrón y dos trufas de cacao amargo. FILETE MAR Y TIERRA 1 filete de res con camarones, navajos y setos aIte4das acompañado de gratmn de papas nativas j chi(tas.
En torno al concepto de la gastronomía circular 1, II En sus tres salones, el restaurante cuenta con capacidad para 90 personas, distribuidas en mesas de diferente capacidad y ambientes íntimos y familiares; más la barra como protagonista. protagonista. En la entrada, el local acoge al Emporio Gourmet Campomares, que ofrece exclusivas delicatessen provenientes provenientes de diferentes puntos del mundo, vinos, licores, destilados y cervezas.
A su vez, la pasión de sus fundadores fundadores por la buena gastronomía los motivó a fundar Rota Craft Burger, dark-kitchen y marca virtual de hamburguesas y sándwiches disponibles disponibles tanto con despacho a domicilio a través deApps de delivery como en el mismo restaurant. MIRADA CIRCULAR Fue en marzo de este año cuando decidieron dar el siguiente paso y potenciar aún más la propuesta gastronómica del local con la circularidad como eje principal.
Para Juan Andrés Morales, este concepto “englobó todo lo que nosotros hacíamos desde algunos años, y nos dio muchas más herramientas, que es en el fondo darle un valor al producto y un cuidado en donde reutilizamos, reciclamos, cuidamos lo que estamos haciendo y al mismo tiempo también disminuimos la huella de carbono II ti.
A. En torno al concepto de la gastronomía circular 1 ROMANCE 1 suave pulpo y mero de pro fundido gratinados sobre emulsión acevíchoda tibi En la actualidad, DC Araucanía apuesta por consolidar su propuesta de gastronomía circular poniendo el foco en el carácter local de sus preparaciones, porque la marca región, lo que es la Araucanía, para nosotms es un concepto que tiene que explotar tanto en Chile como en el mercado latinoamericano, de forma muy fuerte en los años que vienen. La parte geográfica, los insumos, entonces hay un 88 rescate muy lindo en todo esto que estamos trabajando bajo la mirada de la gastronomía circular explica Morales.. . ,,. w. 1 -.4.
En torno al concepto de la gastronomía circular Chef&Hote(Igastronom-ía circular MOUSSE DE CHOCOLATE CÁLIDO 1 con salsa de maracuyd, helado de vainilla en tulipa de miel, macarrón y trufas de chocolate amargo p “SIEMPRE FUIMOS UN PASO MÁS ALLÁ Y SOMOS CREADORES POR EXCELENCIA.
SIEMPRE ESTAMOS CON PLATOS NUEVOS, COMBINANDO TEXTURAS, SABORES, PRODUCTOS CON NUEVAS TÉCNICAS Y TENDENCIAS QUE NOS AYUDEN A MAXIMIZAR SU POTENCIAL, SENTENCIA JUAN ANDRÉS MORALES”. o 1 1 1 :. En torno al concepto de la gastronomía circular \:_1 hI \_ \ J, De este modo, el restaurante aborda una mirada de proximidad y sustentabilidad sustentabilidad que no se imita a la región, sino que busca posicionar a toda la zona sur de Chile: así como las papas nativas son de las cercanías de Temuco, el congrio es de Chiloé, al igual que las navajuelas y almejas.
Tal como señala Juan Andrés, “ahora estamos trabajando con una proveedora de flores comestibles que es extraordinaria, también de nuestro zona y hoy la mayor cantidad de proveedores que podemos lograr de la zona los tenemos Anexo al local cuentan con un mini huerto con germinación de semillas, en el que trabajan con lombrices para generar humus a modo de abono natural. En palabras del socio de DC Araucanía, “La gastronomía circular también tiene que ver con reducir los desperdicios.
La cáscara de tomate, por ejemplo, en vez de botarla puede ser un polvo, una decoración y en todo ese tipo de prácticas son las que estuvimos acompañado de gratín de papa nativa y trabajando este año, junto con poder incluir y darles valor a los productos que por lo general no suelen tener tanto valor, como una navajuela o un huepo, que es un producto impresionante” “Yo creo que el gran aprendizaje de lo que hicimos con gastronomía circular es que en Chile se cuenta muy poco la historia de lo que sucede en la mesa. Entonces tú vienes, te comes el plato y te vas. Es como que te digan que fue a DC y se comió un pescado con puré, y ya está.
Si tú preparas a tu gente por medio de todo lo que estamos hablando vienes acá y les cuentas que tenemos un pescado que está saliendo de la costa, que se pesca de forma artesanal, un pescado de roca, con arpón, eso te llega mucho más. Es saber construir un relato y potenciarlo concluye Morales. CE VICHE DC 1 finos cortes de salmón camarón, pulpo, navajas, cilantro, cebolla morad y emulsión de ojí amarill _j 1 4 1 11. En torno al concepto de la gastronomía circular Este nuevo enfoque se plasma en la Experiencia Circular, que ya alcanza 25 ediciones en este año. Todo se inicia con una brusqueta con murta al romero y miel como appetizer. La entrada, en tanto, son mariscos al wok al merkén y el plato de fondo, merluza frita con ensalada a la chilena y avellanas. De postre, castañas con helado de vainilla y frutos secos. A su vez, la opción con maridaje suma el aperitivo Tierra Lafquenche, un bajativo circular a base de licor de arándanos cítricos y, para cerrar la experiencia, un café espresso Chosen Beans o té Dilmah. A futuro, Juan Andrés Morales y su familia buscan continuar promoviendo la gastronomía circular dentro y fuera de la región.
“La problemática que hoy tiene la gastronomía circular es que en Chile no es 1 muy conocida y por eso tenemos que empujar con fuerza para que cada vez más actores se sumen a este movimiento y así se fe de valor a esta plataforma. Este es nuestro granito de arena y así lo ha entendido el público, que ha apoyado de excelente forma esta pro puesta DC Araucana Av.
Rudecindo Ortega 01650, Temuco Teléfono y WhatsApp: +56979774134 WhatsApp: +56 9 79774134 Correo: contacto@dcaraucania.cl Web: www.dcaraucania.cl Instagram: (@dc. araucania): www.instagram.com/dc.araucania Facebook (@dc. araucania): www.facebook.com/dc.araucania EN LA ACTUALIDAD, DC ARAUCANÍA APUESTA POR CONSOLIDAR SU PROPUESTA DE GASTRONOMÍA CIRCULAR PONIENDO EL FOCO EN EL CARÁCTER LOCAL DE SUS PREPARACIONES, “PORQUE LA MARCA REGIÓN, LO QUE ES LA ARAUCANÍA, PARA NOSOTROS ES UN CONCEPTO QUE TIENE QUE EXPLOTAR TANTO EN CHILE COMO EN EL MERCADO LATINOAMERICANO, DE FORMA MUY FUERTE EN LOS AÑOS QUE VIENEN... ”, EXPLICA MORALES. J MOCKTAIL ROSÉ 1 con pulpa de frambuesa, syrup de jengibre, limón y ginger ale, acompaPíada de hío 1 fripp y drenrrjçinnpç de limdn deçhidrptridr, y ment,l.