Profesores y administrativos se capacitan en educación inclusiva
Profesores y administrativos se capacitan en educación inclusiva Escuela José de San Martín Profesores y administrativos se capacitan en educación inclusiva Las directoras de la Daem y de la Escuela José de San Martín, entregando diplomas a docentes que fueron capacitados.
Dicen que «el aprender no quita espacio» y eso los profesores y administrativos de la Escuela José de San Martín de San Felipe lo tienen muy claro, porque desde el año pasado se están llevando a cabo actividades de capacitación para buscar una educación más inclusiva en el aula, y a fines de junio dieron por finalizada la etapa con la certificación de 32 docentes y asistentes que participaron de estas capacitaciones de educación inclusiva.
El trabajo fue realizado por la Organización de Estados I b e r o a m e r i c a n o s (OEI) Chile que culminó en mayo con el Webinar Investigación Acción para el desarrollo de una Educación Inclusiva en Chile, donde conversaron sobre el trabajo que se realizó para pensar una educación inclusiva en esta escuela y las implicancias que ello tendrá en su futuro.
Además, en junio se llevó a cabo la actividad de entrega de diplomas a los 32 profesores y asistentes que participaron, en la misma escuela, donde además se contó con la presencia de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; la directora del Daem de San Felipe, Natalia Leiva; la directora de la Escuela José de San Martín, Tatiana Guerrero; el director de la OEI en Chile, Javier Azócar; y el representante de educación, Francisco Garate, entre otras autoridades.
El director de la OEI en Chile, Javier Azócar, comentó durante la jornada de San Felipe que «la educación inclusiva es fundamental para nuestra institución, pues es parte de lo que promovemos en la OEI a nivel iberoamericano, lo que se refleja en los 75 años de existencia de nuestra institución.
Pero también, lo realizado en la escuela muestra la forma en la que promovemos la cooperación internacional de manera descentralizada a nivel local, donde la educación inclusiva, la convivencia, el buen trato y las escuelas seguras son primordial en nuestra labor y lo que se refleja en la labor de la Escuela José de San Martín». Por su parte, la directora de la escuela José de San M a r t í n, T a t i a n a Guerrero, dijo que estaban de fiesta «por la certificación de 32 docentes y asistentes en proceso de inclusión, donde el trabajo que se viene realizando, se ve reflejado en la relevancia de despojar los prejuicios que, sobre la inclusión, para avanzar en una educación más inclusiva que se vea reflejado en nuestras aulas». Agregando que este tipo de capacitaciones son muy importantes para nuestra escuela José de San Martín «y lo más importante es que la comunidad educativa en general y en San Felipe como tal, sepan lo que estamos haciendo para enaltecer la educación pública», finalizó.
EDUCACIÓN INCLUSIVA Según el ministerio de Educación, la inclusión se entiende como la implementación de prácticas que garanticen el acceso, reconocimiento, permanencia, aprendizaje, pertinencia y participación de todas y todos los estudiantes, independiente de sus características (personales, culturales, cognitivas, sexuales, religiosas»..