Autor: Marcelo González Cabezas
Regresa la viruela del mono y el Minsal dice que está preparado
Fue el pasado miércoles 14 de agosto cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS )declaró alerta mundial por la viruela del mono, -llamada mpox por la contracción de su nombre en inglés: monkey poxdebido a la detección de cerca de 14 mil casos y la muerte de unas 500 personas. Son más de diez los países de África que mantienen enfermos, y es en la República Democrática del Congo (RDC) donde están más afectados desde hace un año. La patología -que en 2022 también generó una alerta de la OMSes transmitida por medio de animales salvajes como monos, ardillas y ratones. Pero también tiene una propagación relevante de persona a persona.
El Minsal se manifestó al respecto el último viernes en sus redes sociales, indicando que “ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS por viruela del mono, estamos preparados para en-500Personas ya hanmuerto por este nuevo brote de la viruela del mono, que igual que en 2022 causó una alerta mundial de la OMS. frentarla... Fuimos el primer país que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región, todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad.
Además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior”. Tradicionalmente, el virus de la viruela del mono se ha registrado de forma mayoritaria en las zonas central y occidental de África, con apariciones esporádicas. Pero quienes tienen enfermedades crónicas o un estado de inmunodeficiencia presentan mayor riesgo de complicarse con este virus.
El doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “muchas veces el cuadro de esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento... Tras un par de días de presentar fiebre, aparecen erupciones vesicularessistémicas en la piel, gruesas y profundas, que evolucionan hasta la aparición de costras y afectan a las mucosas de la boca, los genitales, la conjuntiva palpebral (la membrana que cubre la superficie interior de los párpados superiores e inferiores) y la córnea”. Pérez dice que “también es importante tener en cuenta que esta infección puede ma-nifestarse de forma exclusiva con lesiones en la piel y sin síntomas generales.
Es factible que comiencen en los genitales y luego se extienda a otras partes del cuerpo”. Tomás Pérez-Acle, director del Centro Basal Ciencia y Vida y académico de la Universidad San Sebastián, precisa que “el reciente anuncio de la OMS sobre la viruela delb“Esta infección puede manifestarse de forma exclusiva con lesiones en la piel y sin síntomas generales”CARLOS PÉREZClínica U. de Los Andes“La actual variante del virus, la clado 1b, parece ser más letal y más contagiosa que las anteriores”TOMáS PÉREZ-ACLEU. San Sebastiánmono denota una situación más grave que en 2022, cuando afectó a más de cien países. La variante que circula hoy en África, en particular en la RDC, es la clado 1b y parece ser más letal y más contagiosa que las anteriores.
Aparte, existe evidencia de contagio por aerosoles”. Y añadió que “si bien en Chile las autoridades de salud han reportado que están preparadas gracias a la vacuna, se debería hacer un llamado a un conjunto mayor de la población para que se inmunice, pues sólo son consideradas vías de contagio directo por intercambio de fluidos. También se deberían definir desde ya protocolos que permitan establecer capacidades para enfrentar campañas de testeo masivo”.. Vacuna disponible. En Chile hay inmunización a la mano para una enfermedad que -con tratamiento y aislamientodebería ser manejable. común en las áreas central y occidental de África. / getty