Universidad Autónoma celebró el We Tripantu con cuentos y música para estudiantes de Pedagogía Parvularia
Universidad Autónoma celebró el We Tripantu con cuentos y música para estudiantes de Pedagogía Parvularia Con el objetivo de promover la educación inteiuiltural desde la primera infáncia, la carrera de Pedagogía en Educación Parvulaiia Parvulaiia de la Universidad Autónoma Autónoma de Chile, sede Talca, realizó la charla “PuEpewKaUllkantun Mapuche: Cuentos y Música en CelebracióndelAño Nuevo Mapuchd Mapuchd dirigida a estudiantes de pedagogía, educadoras de párvulosyniños párvulosyniños invitados.
La actividad fue guiada por la educadora tradicional mapuche y magíster en Gestión Directiva Directiva Escok María Paz Vargas, quien compartió relatos (epew), cantos tradicionales (uflkantun) y elementos del We Tripantu, ceremonia ancestral que conmemoraelnuevoddodelsolpamel conmemoraelnuevoddodelsolpamel pueblo mapuche. Durante su presentación, la expositoradestacó expositoradestacó el valor de llevar laculturnoriginanaalosespacios educativos, hoy conmemoramos conmemoramos d We liipantu, una ceremonia ceremonia profundamente significativapara significativapara nuestro pueblo.
Talca también es tenitoriomapuche, y es importante que quienes forman forman a la infoncia conozcan esta raía En esta oportunidad trabajamos trabajamos con cuentos, canciones y herramientas pedagágicas que permiten aplicar la inteitulturalidadencontextos inteitulturalidadencontextos reales de aula explicó Vargas. Por su parte, la coordinadora de prácticas de Educación Parvulano, Parvulano, lidiaAndrades, subrayó que esta inidativa se enmarca en el compromiso de lacarreraconla diversidad cultural y el aprendizaje aprendizaje significativo. “Elobjetivodeestachadafuecelebrar “Elobjetivodeestachadafuecelebrar el Año Nuevo Mapuche, pero también fortalecer el enlbque enlbque intercultural en nuestras futuras futuras educadoras. Buscamos que puedan nutrirse de metodologías metodologías y estrategias provenientes de los pueblos originarios y llevarlas al aula, reconociendo el valor de la diversidad en los procesos educativos desde la inllmcia señaló Andrades. La actividad también contó con la participación de estudiantes estudiantes de otras pedagogías, como Educación Básica, fomentando fomentando el intercambio de miradas y el aprendizaje colaborativo. colaborativo.
Para la carrera de Educación Parvularia, esta experiencia se suma a un enfoque curricular que promueve el respeto por la multiculturalidad y el trabajo trabajo con fámilias de distintos orígenes, integrando saberes, lenguas y tradiciones en la formación formación docente. Universidad Auténoma celebré el We Tripantu con cuentos cuentos y música para estudiantes de Pedagogía Parvularia.