Informe revela que escolares registraron un 46,3% de ausentismo crónico en 2024
Informe revela que escolares registraron un 46,3% de ausentismo crónico en 2024 REGIÓN. Estudio de Fundación Presente reveló que El Quisco es la décima comuna a nivel nacional con más AC. Seremi indica que el año pasado lograron revincular a 4 de cada 10 escolares de la zona.
Cristián Rojas M. cristiansojasQmercuriovalpo. cl cia y Ausentissmo Crónico ¡ Nacional 2024", dela Fundación Presente, elaborado utili zando la base de datos del Centro de Esrtudios Mineduc, reve1ó que en 2024la Región de Valparaíso registró un 46,3% deausentismo escolar crónico, esto es, estudiantes que faltaron un meso mása clases. Dicha cifra equivale aun 30,5% más queen 2017. El Quiscoestáenel Top Ten nacionaldelas comunas conmayor ausentismo en 2024 y Algarrobofigura enellugar18. El estudio muestra que, anivel nacional, delos 944,238 e5tudiantes que tenían ausentismo cónico (AC) en marzo, el 75.9% (716,987 estudiantes) mantuvieron esa condición hastanoviembre. Asimismo, constató que las zonas urbanas tienen mayor AC (47.0% ) que lasrurales (37.9% ), una diferencia de casiO puntos porcentuales.
La Educación Inicial muestra el AC más alto con 60.4%, en tras palabras 6 de cada 10 niños enedad preescolar están en riesgoeducativo, indicó elreporte, el cualtambiénarrojóque losServiciosLocales de Educación (SLEP) tienenelACmás alto(56.4% ). E estudio "Reporte AsistenREVINCULACIÓN Alrespecto, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, dijoque "sabemos que uno delos principales desafíos que tenemos como Ministerio de Educación es fortalecer laasistencia y revinculación escolar, que es una línea que hemos venido trabajando desdeel202através del Plan de Reactivación Educativa, con accionesconducentesaresguardar lastrayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes, demanera de asegurar el derechoa la MINEDUC DESTACA PROCESO DE REVINCULACIÓN DE ESCOLARES QUE DEJAN EL SISTEMA. "A nivel regional 1.704 estudiantes quese desvincularon en 2023 retornaron a las aulas en 2024, lo que implica una tasa de revinculación de un 40%" Juan Pablo Álvarez Seremi de Educación educación en todo el territorio" "En este sentido, podemos informar que, de acuerdo con datos oficiales del Mineduc, a nivel regional 1.704 estudiantes quese desvincularon en 2023 retornaron a las aulas en 2024, lo queimplicauna tasa derevinculación de un 40%. Sabemos que, si bien es un dato positivo, debemos seguir avanzando en esta materia, y es por ello que se continuará con el trabajo que realizan los equipos territoriales para acompañar y orientara las comunidades educativas en el despliegue de diversas acciones, articulándose con otras instituciones públicas y con organizaciones sociales para avanzar CEN CEN "La medida más importante para revertir el ausentismo crónico o la baja asistencia es instalar el tema de quela asistencia es una prioridad". Rebeca Molina Directora Fundación Presente colaborativamente en este ámbito", destacó Álvarez.
Por otro lado, resaltó que "también continuaremos con la entrega dereportería deasistencia y desvinculaciónalos establecimientos, que consisteenreportes periódicos con información relevante y oportuna sobrelas y los estudiantes y sus trayectorias educativas, conel fin de insumar y orientarla toma de decisiones para la asistencia, permanencia yrevinculación escolar". "Y a ello, se suma la herramienta digitalSiPTE, desarrolladajunto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá monitorear las trayectorias y generar alertas tempranas AGENCIA UNO, AÑO ENIDO "La presencialidad es insustituible para el logro de los aprendizajes.
El ausentismo afecta al desarrollo escolar y personal del niño o joven quefalta". Francisco Rodríguez Pdte. regional Colegio Profesores ante el riesgo de deserción escoJar, lo que apunta precisamente aoptimizar la protección delas trayectorias educativas", expuso Ja autoridad. "INSTALAR EL TEMA" Por su parte, la directora ejecutivadela Fundación Presente, Rebeca Molina, planteó que "para nosotros la medida más importante para revertir la situación del ausentismo crónico o dela bajaasistenciaes instalar eltema dequelaasistenciaesuna priori dad.
Instalarlo implica demostrar queesrelevante, hablar que es relevante, tener hitos que muestren y denseñales de queal Ministerio de Educación le importa, que ala Dirección Provincial de Educación le importa, quealaalaSeremi, alalcaldeala los directores, a los papás y a los niños.
Que todos estamos girandoentomoaquelosniños estén mejor, que aprendan, quese desarrollen, quetengan habilidades socioemocionales y que tengan habilidades para la vida, y esose logra asistiendo regularmente a clases". "Ahora, quisiera explicitar que nosotros hemos estado trabajando conel Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, trabajamos durante tres años conellos, conos conlosestablecimientos del SLEP, y hemostenido resultados que han demostrado que el trabajo tuvo un muy buen efecto", destacó. Finalmente, Molinahizo "un llamado a todas las comunidades escolares y autoridades de educación para que enestemarzo no alarguemos las vacaciones.
Necesitamos que los niños, niñas y jóvenes estén en el colegio todos los días, y falten solamente cuando estén realmente enfermos, especialmente en el mes de marzo, dado que la investigación nos muestra una y otra vezquelosniños, niñas yjóvenesse ausentandos días o más en marzo, suelen terminar con ausentismo crónico. Un 75% de los niños que comenzaron en marzo el año pasado faltando dosdías, terminaron el año perdiendo un mes de clase. Asíque lainvitaciónesa que noalarguemos nuestras vacaciones". Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, recalcó que "la presencialidad es insustituible para el logro delos aprendizajes. Sin duda que el ausentismo afecta al desarrollo escolar y personal del niño ojoven que falta ala educación formal". "Razones decarácter social, político, familiar, laboral inciden en quelosniños y jóvenesasistan onoalos establecimientos educacionales.
La pandemia, aun conla mala experiencia de lasconectividades ylas clasesremotas, también instalóenalgunossectores la idea de un cambio hacia una escolaridad híbrida que conjugue una 'semipresencialidad", sobre todo en sectores más pudientes económicamente y que tienen mayor voluntad de desplazamiento y de cambio de estructuras", advirtió el docente.
FACTORES En ese contexto, Rodríguez puntualizó que "los sectores más deprivados económicamente han visto afectada su ya escasa seguridad, yeso también hasignificado una deserción delsistema escolar para buscar alternativas laborales". Frente a ello, agregó, "sin dudas, la reinserción escolar se hace compleja mientras no vaya aparejada de políticas sociales deapoyo efectivo. losniños y jóvenes ysus familias que, geneTalmente, no responden a los cánones tradicionales oideales: muchos estudiantes de hoyson hijos de familias monoparentales, están al cuidado de abuelos uotros familiares, y una cantidad de ellos ha debido buscar espacio en elámbito laboral, lo quellevaa una desafección con el sistema educativo queno se subsana con los "exámenes li bres' y ambientes de recuperaciónescolar alos que podría acceder ya adolescente o adulto". "La situación de desescolarización que el estudiorevela, seguramente indica que quieneshan entrado al espectro del ausentismo crónico son, conseguridad, parte de la población quenotieneuna segunda casa' en comunas dellitoral como El Quiscoo Algarrobo", planteó el dirigente. es es.