Autor: La Estrella de Chiloé cronicaOlaestrellachiloe.cl
Constatan segundo atropello fatal de huillin en Tarahuín en menos de tres meses
Constatan segundo atropello fatal de huillin en Tarahuín en menos de tres meses bitat bastante bueno” de esta nutria, cuya presencia además es considerada un indicador del estado de los ecosistemas.
La Panamericana se pavimentó a Quellón recién en los 90 y tras el terremoto de Navidad de 2016, el símbolo de la destrucción del sismo de magnitud 7,6 Mw fue la carretera dañada en Tarahuín, donde se reparó con un terraplén y hormigonado. “En el fondo, ese paso vial es una trampa para los huillines, obviamente sin intención.
Por un lado, a ellos les cuesta pasar por esas cañerías de agua, sobre todo en período de lluvia, pero le hicieron el caminito para que vayan por arriba de la carretera, que está muy cerca de sus madrigueras (... ) Es muy diffcil, además, que un conductor lo vea: es largo pero bajito, y pasó por debajo de la barrera de seguridad”, laagregando que mentó, cuando crece el nivel de agua del lago se torna más atractivo porla cantidad de presas a disposición, aunque insistiendo en la dificultad de cruzar al otro lado por las tuberías. sul Para Medina, “esa estructura vaaseguir matando huillines y se va a convertir en un sumidero, si ya no lo es”. El sentido biológico del término se refiere a áreas que dependen de la inmigración para mantener sus poblaciones, si ellas se extinguen.
“Hay que transformar ese paso vial; de manera urgente, hay que poner una reja tipo gallinero por debajodelas barreras de protección, los huilliches van a escalar, pero se les va a hacer más difícil; sin embargo, lo más importante es cambiarlos tubos por un puencete abierto por debajo”, rróel doctor en Ecología de Vida Silvestre por la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda. %y Acuicultura y no del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La fotógrafa de fauna Javiera Álvarez detalló que entre ambos decesos de estos mustélidos, el de julio y eldela semana recién pasada, la diferencia fue de apenas cinco metros en la Ruta 5 que en esta parte pareciera cortar el lago o formar una especie de dique entre este y el río que también se llama Tarahuín. Ella viajaba desde Castro a Quellón el jueves por la mañana, cuando a eso de las 8:20 se percató del mamífero golpeado en laruta.
“Hay muchas especies nativas de animales que hansidoimpactadas en ese sector: aparte del huillín, coipos y aves; los vehículos a exceso de velocidad pasan tremendo, hemos podido grabar algunas acciones muy imprudentes, incluso vehículos pasando a 140 ki-SERNAPESCA SE CONSTTILYÓ EN EL LUGAR E INFORMÓ QUE ACCIÓN HUILLÍN SOLICLA ICATRCÓAZA DEL EJEMPLAR PARA REALIZAR NECROPSIA CON LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO CON FINES INVESTIGATIVOS. ves, día de la embestida por (Lontra provocax) “es el seun vehículo.
“La hembra gundo hecho registrado y fue registrada por Javiera documentado en Chiloé, Álvarez, veterinarios de porque en recorrido con coSernapesca, voluntarios de munidades me han comenParque Tantauco y otras tado han visto atropellos personas que andaban por queno han sido alertadosa ahí, quienes levantaron el Sernapesca”. Como especie cuerpy o s e vio que tenía leacuática en peligro de exche”, sumó. tinción protegida por ley, mue S r o t t e o v a i d o v l i e r n t t i a ó d e q u e h ui l e l s í ta n S ac e á r v i l c a i o c o N m a p c e i t o e n n a c l i a d e e P s e s d c e a llómetros por hora y algunos que adelantan a punto de provocar accidentes (humanos)”, acusó.
ACADÉMI En tanto, el biólogo Gonzalo Medina, profesor del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, reparó que “dos huillines en corto período significa que deben haber muertos varios más, no fueron vistos nomás”, recalcando que los casos chilotes tienen visibilidad porel trabajodel grupo devoluntarios de “Acción Huillín”, proyecto que espera convertirseen una oenegé. “Aumentó el esfuerzo de observación en la zona y con ello vamos con dos huillines muertos en poco más de dos meses”, comentó. Al decir del investigador, la construcción vial en el sector fragmentó “un há-Es el tercer caso documentado en Chile.
Voluntarios de proyecto e investigador alertan que la Ruta 5 junto al lago es un arma de doble filo: permite que esta nutria en peligro de extinción viva enlas cercanías, pero también la obliga a cruzar por la peligrosa carretera. menos de tres meses deun anterior caso y n el mismo lugar, en la Carretera Panamericana chilota a la altura del lago Tarahuín, en la comuna de Chonchi, ocurrió un nuevo atropello fatal de huillín. Se trata del segundo accidente documentado en la historia de Chiloé y apenas el tercero a nivel nacional. El también llamado “gato de río” junto con el chungungo o “gato de mar”, constituyen las únicas dos nutrias que habitan en Chile. Ambas especies nativas aparecen en la categoría “en peligro” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación Naturaleza la de (UICN), la que detalla que sus poblaciones están en decrecimiento. HALLAZGO Carla Soto, coordinadora del proyecto chilote “Acción huillín”, indicó que el cuerpo sin vida del animal “fue encontrado en la misma zona del pasadizo del Tarahuín en la carretera. Allí hay un desagúe del lago por el que los huillines no pueden volver (por debajo de la Ruta 5), por lo que pasan por arriba, porel camino.
Y por exceso de velocidad resultó atropellada una mamá que estaba en proceso de lactancia”. La joven aseveró que los integrantes de esta iniciativa han estado en la búsqueda de las crías desde el jue-. LAVIERA ÁLVAREZ OSERNAPESCA