CARTAS : Prioridades equivocadas
Prioridades equivocadas Señor Director: A fines de este mes vence el plazo que se puso el Gobierno para enviar un proyecto de ley que reformule el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establezca un mecanismo de condonación de las deudas vigentes, avanzando en una de sus más emblemáticas promesas de campaña. Frente al elevado costo que esta última medida conlleva —en torno a US$ 11 mil millones—, es bueno poner las cifras en contexto.
De acuerdo con el informe Education at a Glance 2024, Chile se encuentra en el top 10 de países de la OCDE que más recursos públicos como porcentaje de su PIB destina al financiamiento de la educación superior. A su vez, nos encontramos en el top 10 de países que menos destina a educación escolar.
En la última década, según cifras de la Dipres, hemos duplicado el gasto en educación superior, mientras los demás niveles exhiben un alza de apenas 36%, pese a la necesidad de recuperación de aprendizajes y de revinculación de estudiantes que han cobrado relevancia tras la pandemia.
Con estos datos a la vista, ¿tiene sentido que el Gobierno destine esfuerzos legislativos y económicos en un proyecto que avanza justamente en la dirección contraria a lo que necesita el país? MARÍA PAZ ARZOLA PABLO EGUIGUREN Libertad y Desarrollo