PORTADA EL MERCURIO (CHILE TECNOLÓGICO) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (CHILE TECNOLÓGICO) CHILE EL MERCURIO CHILE rji LOGICO AÑO XX IN 199 IITTPS, COMLNT RISTA EMOLCO 1 CIII LTEC OLOGICO chiIetecnoIogico@mercurio.c I Imaginemos Imaginemos una oficina de correo correo postal, donde todos los días una persona lleva 20 toneladas de cartas. Para atender tamaña demanda, hay que ampliar físicamente físicamente las instalaciones y contratar más personal. Pues bien, algo similar sucede en el mundo digital.
A medida que los servicios y aplicaciones aumentan, aumentan, también el tráfico de datos en internet crece, lo que requiere mayor mayor inversión de parte de los operadores operadores de telecomunicaciones para sostener, sostener, ampliar y reforzar las redes. Es así como surge el concepto de fairshare o contribución justa, un modelo modelo impulsado por los operadores para que las big tech paguen por el tráfico que generan.
“Es un mecanismo mecanismo por el cual estos Grandes Generadores Generadores de Tráfico (GGT) contribuyen al despliegue, al mantenimiento de las redes y sirve como incentivo para ser eficientes en la gestión de su tráfico”, tráfico”, afirma Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA.
PDBLE P V AL Actualmente, las empresas de telecomunicaciones telecomunicaciones deben invertir cada cada vez más en sus redes para mejorar la capacidad y velocidad de estas, debido debido al gran tráfico de datos y a que el usuario demanda contenidos de mejor mejor calidad.
En efecto, según Lucas Gallitto, entre 2016 y 2023, el tráfico móvil en Latinoamérica pasó de 4.000 millones de gigabytes a 57.000 millones de gigabytes, mientras que para el 2030 se tiene previsto llegar a 190.000 millones de gigabytes.
El problema, dice Alfie Ulloa, presidente presidente de Chile Telcos, es que el avance avance en las comunicaciones ha permitido permitido el desarrollo de aplicaciones hiperintensivas hiperintensivas en datos, que consumen el 75% de la capacidad instalada.
En América Latina, dicho tráfico se concentra concentra en tres compañías, Meta, Alphabet Alphabet (Google) yTikTok, que “no pagan pagan por el uso de las redes, pero obligan obligan a las empresas de telecomunicaciones telecomunicaciones a expandir su capacidad”. Pero ¿ no es el usuario el que elige qué mirar y genera el tráfico en las redes? redes? De acuerdo con Gallitto esto es inexacto, ya que el 20% del tráfico generado por estas plataformas es no solicitado. “Quieres abrir un video de Youlube o un posteo de Instagram Instagram y los primeros dos minutos ves publicidad”, apunta. Además, las big tech no tienen un incentivo para ser eficientes en el uso de las redes de telecomunicaciones. “Lo que nosotros nosotros planteamos es que los grandes generadores de tráfico hagan una contribución directa enfrentando una señal de precio a la construcción y al mantenimiento de las redes”, afirma. Para Heber Martínez, abogado y exejecutivo del Grupo Telefónica, el concepto de fair share nace como consecuencia del uso abusivo de la neutralidad de red que realizan las plataformas.
Esta neutralidad de red “ha sido creada para que todos tengan tengan acceso indiscriminado a la utilización utilización de las redes, es decir, que su contenido no sea discriminado en cuanto a la velocidad y capacidad asignada dentro de la red.
Lo que ocurre es que, a la luz de este concepto, concepto, ciertas empresas a las que se ha acusado de prácticas monopólicas, monopólicas, como Google-Alphabet o Facebook-Meta, Facebook-Meta, utilizan significativamente significativamente las redes a causa de la enorme enorme cantidad de datos que cursan a través de ellas”, explica. Diversos países han avanzado en la búsqueda de soluciones.
En EE.UU., el comisionado de la Comisión Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, propone que las empresas empresas que utilizan mayor capacidad de las redes de telecomunicaciones aporten al fideicomiso que financia obras de infraestructura de redes de comunicaciones (Fondo de Servicio Universal). Por otra parte, en Europa, se plantea que aquellas plataformas que consumen más del 5% de la capacidad capacidad de la red les paguen a los proveedores de telecomunicaciones telecomunicaciones por disponibilizar su tráfico.
Según Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, a nivel latinoamericano, donde más se ha avanzado en la aplicación del fair share es en Brasil: “Si una big tech usa más de un 5% de la red, tendrá tendrá que pagarles a las compañías telefónicas telefónicas una tarifa para seguir invirtiendo invirtiendo en las redes. La propuesta del regulador regulador brasileño es póngase de acuerdo. acuerdo.
Si no lo hacen, él regularía la tarifa”. ELUtSQCH E O Cristián Sepúlveda, socio fundador fundador de Tormo Abogados, afirma que en los últimos 15 años las telcos nacionales nacionales han invertido más de 2.500 millones de dólares en las redes.
Y ¿ qué pasa con el fairshare? Para Alfie Ulloa, si no se aborda el problema, problema, se compromete la salud de la industria industria y el desarrollo del país, pues las redes son estratégicas para competir competir en un mundo digitalizado. “Ampliar “Ampliar las redes para acomodar el tráfico tráfico del contenido de streaming que no se remunera es inviable”, advierte. Sentar a la mesa de negociación a las big tech es hoy el principal desafío, asegura Manuel Araya. Algo nada sencillo sencillo porque las plataformas no reconocen reconocen la injerencia local del ente regulador, regulador, la Subtel. “Se necesita una normativa normativa más explícita. Todo este mercado digital es muy nuevo. La ley de telecomunicaciones telecomunicaciones es antigua, entonces generalmente ellos se han autosentido no llamados a cumplirla. Subtel hizo una consulta sobre un cambio al modelo modelo concesional, en la cual proponía empezar empezar a medir a estas aplicaciones, pero pero ellas se negaron”, explica. Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, precisa que hoy nuestro marco regulatorio no nos permite permite establecer tarificaciones, por lo que el fairsharetendría que ejecutarse a través de contratos entre privados. “Para que pueda existir algún tipo de tarificación es necesaria una modificación modificación mayor a la Ley General de Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, y eso no está aún contemplado. contemplado.
Estamos mirando lo que se está haciendo en Europa y, en la medida medida que la discusión ahíy en el resto del mundo vaya tomando una forma, def iniremos iniremos lo que pasará con nuestro país en este tema”, señala. Heber Martínez coincide en la necesidad necesidad de actualizar la normativa.
“A pesar de las regulaciones emitidas para para las industrias convergentes de medios medios y telecomunicaciones, es necesario necesario contar con una norma general que establezca con claridad cuál es la política pública para esta industria y cómo prevé la interacción entre los diferentes diferentes pía yers”, afirma. Por su parte, Lucas Gallitto considera considera que hoy la principal barrera es encontrar encontrar algún tipo de esquema regulatorio que permita el enforcement de los acuerdos entre estas empresas y las telcos.
“El hecho de que la neutralidad de red funcione como privilegio genera una asimetría de poder de negociación muy grande, porque debido a ella los proveedores de telecomunicaciones están obligados a llevar ese tráfico”, diEn América Latina, el tráfico de datos se concentra en tres compañías, Meta, Alphabet (Google) j TikTok. ce. Según Gallitto, en Europa, por ejemplo, la propuesta es que haya un tribunal de arbitraje que intervenga en el caso de que no lleguen a un acuerdo. Para Vicente Espinaza, consultor sénior de Transformación digital & Telco, se necesita una mayor participación participación del Gobierno. Primero, realizando realizando una mediación entre las empresas empresas de telecomunicaciones y las big tech. Lo segundo, es que el Gobierno Gobierno actúe como un pivote de manera manera que las otras reguladoras de la región acuerden conversar sobre una compensación. “No veo que las telcos telcos por si solas vayan a lograrlo, necesitan necesitan de la reguladora. Si fuera suficientemente suficientemente amplia la solicitud de distintas reguladoras en distintas partes partes del mundo, ahía las empresas no les quedaría más que decir ya, hablemos hablemos de esto”, asegura. Para Cristián Sepúlveda no es posible posible corregir el tema de manera privada entre los operadores y las empresas. La solución es regulatoria, por ejemplo, ejemplo, a través de órganos de libre competencia. competencia.
“Estos grandes conglomerados conglomerados están haciendo uso de redes de terceros sin contribuir a eso, de manera manera tal que como hay una ineficiencia económica tengan que tomarse ciertas ciertas medidas que a ellos los fuercen a pagar un precio justo”, afirma. Por otra parte, hay equipamientos de redes redes de las plataformas que se conectan conectan a las redes de telecomunicaciones. telecomunicaciones. “Hoy día, cuando dos operadores operadores de redes se interconectan o uno usa infraestructura del otro le paga un cargo de acceso por ello. Para eso se necesita una intervención regulatoria”, regulatoria”, señala. La idea de fondo es ampliar las normativas para incluir a aquellas aplicaciones que más contribuyen al tráfico en redes. Algo que en última instancia beneficiaría a los consumidores. consumidores. “Si no se produce un equilibro, equilibro, los usuarios finales pueden tener tener mayores costos o peor calidad del servicio de acceso a internet”, concluye Sepúlveda. Hasta el cierre de la presente edición, edición, Google no quiso pronunciarse y Facebook no pudo ser contactado.
Música creada con inteligencia artificial versus proteccion de derechos de autor: sa e cid bte PÁGINA 5 Q epas ss debcr reaFz r íoa s tr quie ofrdja ode segu r Ilrstacram usando la Intel gencia artiicial, IpAGINA6. La stcgade Wkpeda paa sob V 1 frente al auge de ChatGPT g a A. IPAGINA9. SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024 La asimetría en el uso pago de la infraestructura que lleva internet a los usuarios finales ha generado un debate a nivel mundial.
En nuestro país, los expertos coinciden en la necesidad de una normativa que establezca con claridad cuál es la política pública para esta industria g cómo prevé la interacción entre los diferentes players. 4 Nosotros planteam s que las grandes generadores d trafico ha jan una contnbucían dircta erfrentando una s ña) de precios a la c nstruccion g al mantenimiento de las redes, 5 d ecto oaa A eLc La ic 1 Si no se produce un equilibrio los usuarios finales pueden crer magores castos o p or ca idad del servicio de acceso a nternet. CR 5 1 5 U A, soco ací eTo io bog das.