Votación de indicaciones por fraccionamiento generó dispares reacciones en la pesca regional
Votación de indicaciones por fraccionamiento generó dispares reacciones en la pesca regional La discusión ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado y se proyecta su tramitación en comisión mixtaIndustriales alertaron por división de cuotas del jurel en Biobío. Desde los artesanales manifestaron su preocupación por la reducción al sector.
N 44Este miércoles la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado culminó el proceso de votación particular de las63 indicacionesque fueron in gresados por parlamentarios y el Bjecutivo al proyecto de Ley de Fraccionamiento.
Ahora, se espe: 1aquelatramitación continúeen la Comisión de Hacienda del Se: nado y se estima que se tramite en comisión mixta, Elsenadorsocialista Gastón Sa: avedra, quien estuvo presente durante la discusión delos días mar tes y miércoles, indicó queinevi tablemente estovaa iracomisión mixta porque hay visionesdistin tas entre el Senado y la Cámara.
Hay guarismos distintos que se aplicaron y se aprobaron enel Se nado, respecto de la Cámara de Diputados”. Enrelaciónal fraccionamiento de pesqueríasque generaba preocupación en el Biobío, el parla mentario detalló que el proyecto pasa a la discusión en sala con una distribución del jurel que quedó en un 250% para el sector artesanal, creciendo en un 15 puntos, y 75% para la industria. Las licitaciones y un menor incentivo para la inversión en la pesca son puntos críticos para Biobío. En el caso de la merluza común, la división quedó en un 43% pa ra artesanales y un 57% para in dustriales.
“Al mismo tiempo, se repuso la distribución de la jibia, que en la Cámara de Diputados quedó en go% parael artesanal y 10% para el industrial, y ahora quedó en 80% y 20% comoes en la actualidad. En eso la Región puede estar tranquila de que se guiremos trabajando y resguardando para que el sector pesque ro, tanto las 72 caletas de la Re gióncomola industria pesquera”, agregó Saavedra. PESQUERÍAS Luego de mostrar optimismo porel avance del proyecto de ley en la jornada del martes, desde Ferepa Biobío mostraron preocupación por el fraccionamiento acordado en la comisión. Cris tían Arancibia, presidente de la federación, precisó que “es claro queel incremento propuesto por los senadores de un 40% a un 43% para el sector artesanal resulta insuficiente.
Esto no sóloLa pesquería del jurel tuvo un aumento de 15 puntos para artesanales en lo aprobado por los parlamentarios, lo que fue criticado por el sector industrial local. afecta directamente a los pescadores artesanales, sino que ade más pone en riesgo la sostenibi lidad de este recurso”. El dirigente apuntóa que*espeamos que en la sala del Senado se puedan corregir estos retroce: sos que perjudican a la pesca ary que, posteriormente, en tesanal la comisión mixta, se logre un acuerdo que permita garantizar tanto la preservación de las espe cies como la continuidad de una actividad fundamental”. Macarena Cepeda, presidenta dePescadores Industriales del Biobío, serefirióa la pesquería del ju: rel y cómo, tras la división acor dada, la Región pierde competitividad y valor agregado.
“Los atis bos de licitación efectuados en Chile en el pasado han tenido un resultado nefasto, contrario a lo que se pretendía buscar, promo: viendo finalmente la mayor con centración en menos actores, de: salentando la competencia y los incentivos para invertir, dijo, añadiendo que "en ninguna parte del mundo con industrias pesqueras relevantes se utiliza este mecanismo”. En tanto, el presidente del Sin: dicato de Trabajadores de PacificBlu, Jaime Foreman, valoró la decisión de la comisión sobre el fraccionamiento de la merluza común: “Permite que la fuente laboral de miles de trabajadores del Biobío se mantenga, aseguando un equilibrio justo en la distribución de las cuotas de pesca”.. La discusión ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado y se proyecta su tramitación en comisión mixta