Autor: Marcelo Macellari C. LaEstrellade Valparaíso
Familias forman agrupación por una educación inclusiva
egún la ONU, la S educación inclusiva es un tema de relevancia internacional y se ha establecido como uno delos objetivos para el desarrollo sostenible de la sociedad.
En Chile, durante las últimas décadas, se ha observado un creciente compromiso con la promoción de una educación inclusimediante la promulgava, ción de leyes, decretos y la creación de guías y recomendaciones ministerialos favoreciendo les, aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas AtenEspeciales (NEE). diendo a ello y para avanzar en esta materia, un grupo de apoderados de la Scuola Italiana de Valpaíso conformó la agrupación de Familias por la Educación Inclusiva Valparaíso (FAMPEDIV), la cual ya cuenta con personalidad jurídica. la La presidenta agrupación, Priscila Palade cios Mora, resume así la génesis de FAMPEDIV: “En el colegio me contactan dos familias que son los padres de los niños con Síndrome de Down y me proponen que nos juntemos a conversar sobre los temas similares, ya que nosotros tenemos ul Laura, con pará rebral. Así surge el tema de armar una agrupación, primero con el de fin acompañarnos en el día a día, escucharnos y con el deseo de avanzar en temas de inclusión.
Luego hi mos un llamado a través de las directivas de curso del colegio para contactar otros apoderados que estu-LA AGRUPACIÓN, QUE YA CUENTACON PERSONALIDAD JURÍDICA, LA CONFORMAN 12 FAMILIAS vieran en lo mismoy llegaron las familias de los niños con Condición Espectro Autista (CEA) y con Hiperactividad”. Respecto a los objetivos de esta entidad, la presidenta de FAMPEDIV detalla que “desde que decidimos formar esta agrupación nos planteamos la necesidad de contar con más información para encontrar un buen camino para ir trabajando de mejor forma junto al colegio.
Y queremos abrirnos a familias de otros colegios particulares, porque los colegios públicos tienen la obligación de contar con un equipo del PrograPRISCILA PALACIOS Y MAURO FORTUNATO, PADRE DE LAURA. ma de Integración Escolar (PIE), en cambio los priv. conjunto con las familias, ber lo que está pasando en dos no. Actualmente sode acuerdo a los cambios cada uno de ellos.
Por otra mos doce familias de la que han ido surgiendo parte, la Scuola Italiana de Scuola Italiana de Valpapor las nuevas leyes y exiValparaíso es un colegio raíso, que buscamos que gencias al respecto”. paritario, lo que significa el colegio de nuestros hiquetambién es un establejos vaya a la vanguardia cimiento italiano.
Es por del tema de inclusión en Por ahora, las actividades eso que nosotros investigala educación, lo cual signide FAMPEDIV se remiten mos qué decía la legislafica que no solo exista un al aula, pero Priscila Palan italiana al respecto. programa de inclusión en cios señala que “nuestro Por ahora estamos viendo el establecimiento, sino sueño es quenos podamos qué pasa en el día a día con queel programa esté bien contactar con otros colenuestros hijos y cómo poinformado y trabaje en gios a nivel nacional y sademos mejorarlo.
Hay unprograma de inclusión, pero tenemos que lograr que la inclusión en educación sea total”. Para Priscila Palacios es clave en este avance contar con “un equipo comprometido, que celebre la inclusión y que trabaje no solo con los niños con necesidades especiales, sino con la comunidad escolar completa. Es decir, no solo los profesores, sino también todos los alumnos y apoderados. Y los encargados del colegio deben remar hacia el mismo lado, sabiendo que los niños tienen derecho a la educación y al respeto de sus diferencias.
Entre los avances, ya hemos logrado que exista un programa formal de inclusión, con profesionales comprometidos y tradirectamente bajando con los profesores jefes, lo cual es súper importante, porque permite integrara los niños con necesidades educativas especiales a todas las actividades de su curso.
Esa participación de toda la comunidad escolar ha sido desde elprincipio uno de nuestros grandes objetivos y creo que hemos avanzado mucho en ello”. Por otra, la presidenta de FAMPEDIV, quien tiene un Magister en Educación Inclusiva, advierte que “nosotros también formamos esta agrupación porque el día a día de un papá de un niño con necesidades especiales es más complejo, porque suma a la educación convencional terapias ocupacionales, sicólogo y kinesiólogo.
Y eso es algo que quizás no lo ve el resto de la comunidad escolar”. Quienes deseen comunicarse con esta agrupación, pueden escribir al correo electrónico fampedivVgmail. com.. Grupo de apoderados de alumnos con necesidades educativas especiales de la Scuola Italiana de Valparaíso se unieron en FAMPEDIV, que busca sumar en el futuro a otros colegios privados. CEDIDA,