CARTAS: Lenguaje en niños y adolescentes
CARTAS: Lenguaje en niños y adolescentes Lenguaje en niños y adolescentes eEsta es una disciplina que debiera interesar a profesionales de la educación y pedagogía cuando observamos un deterioro en el habla de niños y jóvenes. La Dra. Ana María Soprano, médico y psicopedagoga del Servicio de Neurología) Garrahan, Buenos Aires, Argentina. Profesora además de Neuropsicología en la Universidad de Buenos Aires desarrolla interesantes ideas, saberes y conocimientos en su texto "Como Evaluar el Lenguaje en Niños y Adolescente", Ed.
Paidós (2023). El tema central corresponde aámbito del desarrollo comunicativo principalmente en torno a entender estos procesos como también a su evaluación en el campo pedagógico, como la complejidad sintáctica, la dimensión fonética (son dos/fonemas), semántica (significados) y pragmática (contextos de usos) mediante registros de "observación psico-lingúística" en aula. Ello mediante el uso de pequeños test de lenguaje como herramientas para detectar disfunciones en pronunciación y otros problemas específicos.
Encontramos muchas ideas para Encontramos muchas ideas para Encontramos muchas ideas para la detección temprana en el desarollo psico-lingúísticos de niños y niñas en la edad pre-escolar, formas de abordarlos, y signos de alarmas, cuestionarios para pades, entre otros.
El texto responde, o da cuenta sobre lo que a menudo ocurre en ambientes familiares y pedagógicos, por ejemplo, "X no pronuncia la rr", ".... no habla, pero entiende todo". Son señales a las que debemos prestar debida atención. La Dra. Soprano es muy didáctica en la entrega de estos contenidos que, si no los observamos en la edad escolar, pueden presentar consecuencias en el aprendizaje escolar. La obra de la Dra Soprano, desde el punto de vista teórico, es coincidente con el pensamiento del Dr.
Ambrosio Rabanales (1917-2010), lingiista chileno que nos legara: "cada vez se siente más la necesidad de un trabajo interdisciplinario que dé cuenta, de un modo orgánico y no atomizado, de lo que el desarrollo/adquisición del lenguaje tiene debiológico, lingúístico, psicológico, y sociológico". Lamentablemente, al examinar algunas mallas en la formación de profesionales de la educación, no aparecen estás temáticas, principalmente en educación parvularia palmente en educación parvularia palmente en educación parvularia palmente en educación parvularia y básica. Se echa de menos la presencia de la "psicolingiñística evolutiva" en los grupos de trabajo que aborden estos aspectos. El lingúista británico MAK Halliday (1975) nos enseña que el desarrollo/adquisición del lenguaje es "aprender a significar". El texto de la Dra. Soprano complementa a cabalidad estas premisas. Omer Silva Villena Vientos de guerra epPactos en caso de agresión, preludian vientos de guerra, en caso de amistad preludian palomas de paz. Marcos Concha Valencia El Austral de Temuco invita a sus lectores a escribirsus cartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de. 000caracteres er acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente, La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartasdirectoraaustraltemuco. cl oaladirección Antonio Varas 945, Temuco. Antonio Varas 945, Temuco. (QHerreraMassujac. - - - -