Ocupación de camas críticas sigue al límite: en la región llegó al 84,6%
Ocupación de camas críticas sigue al límite: en la región llegó al 84,6% saruo. Expertos apuntan a la vacunación y autocuidado ante enfermedades respiratorias. José Fco. Montecino Lemus cronicaomercurioantofagasta. cl omo todos los años, el C yerno se cogaola preocupación sobre las enfermedades respiratorias y el eventual impacto que pueda tener en la red asistencial, tantoregional como nacional.
Actualmente, de acuerdo con el último informe de virusrespiratorios del Ministerio de Salud (Minsal), de las 149 camas críticas habilitadas en la Región de Antofagasta, el 84,6% de estas se encontraban ocupadas al 3 de julio de este año.
La alta ocupación de camas críticas se repite a nivel nacional, con un promedio nacional de 91,8%. En cuanto a camas pediátricas, se informaba al3 de julío un 80% de ocupación, y a nivel nacional un 76,3%. nivel nacional un 76,3%. ATENCIONES DE URGENCIA Por otro lado, los datos del DEIS muestran queen las últimas semanas epidemiológicas se ha mantenido las atenciones de urgencias por cuadros respiratorios. Por ejemplo, en lasemana 26, la más reciente, el 35,35% dela totalidad de atenciones de urgencias en la región fue por causa respiratoria.
En los periodos anteriores la ciftano hasufrido variaciones importantes: en la semana 25 fue de 35,67%. En la 24, de 35,56%. 35,67%. En la 24, de 35,56%. LA REGIÓN PRESENTA UN BUEN RENDIMIENTO EN LA CAMPAÑA DE INOCULACIÓN.
VACUNACIÓN Al respecto, la seremi de Salud (5), Leonor Castillo, explica que los niños, enfermos crónicos, embarazadas y personas mayores de 60 años están más expuestos a los agentes virales que el resto de la población, puesto que sus defensas son menores frente a este tipo de riesgos. En esa línea, la autoridad asegura que, según informes epidemiológicos de la propia secretaría regional, se reporta que aproximadamente el 40% delas hospitalizaciones en la región por causa respiratoria corresponden aadultos mayores.
La seremi subrogante apunta que, a la fecha, la región cuenta con la tercera mejor cobertura a nivel nacional enmateria de vacunación contra la influenza, con un 77,67%, siendo superada sólo por Tarapacá (78,45% ) y el Maule (80,83% ). "Aunasí, los adultos mayores vacunados llegan sólo al 59,17%, lo que implica que existen más de 40 mil personas en ese segmento están hoy enriesgo", sentenció Castillo, SINCICIAL Del mismo modo, Castillomencionaquela aplicación delainoculación contrael virussincicial "permitió bajar a cero el número demuertes por esta causaen todoelterritorio nacional, y disminuir notablementelas hospitalizaciones de los recién nacidosylactantes". Y además, subraya que el medicamento permitió disminuir en el Hospital Regional enun 80% las hospitalizaciones por causa respiratoria enlosmenores de unaño. Como sea, la seremisubroganteindica que, "sibien teneDIEGO MARTIN AGENCIA UNO.
DIEGO MARTIN AGENCIA UNO. mos una cobertura de un 83,78%, aún hay más de 400 niños por inmunizar en el ámbito delos lactantes". ANÁLISIS Eldoctor Gabriel Cavada, epidemiólogo delaU. deChile, precisa que, a pesar del alza de camascríticas, "no estamos alborde dela tensión y el colapso". Como sea, recalca que de "estas cosas hay que ocuparse, pero no al nivel dela preocupación todavía. Afortunadamente, los niños están en vacaciones de invierno, y eso 35,35% delas atenciones de urgencia en la región fueron a causa de enfermedades respiratorias. des respiratorias. pretende tener al menos controladoslos contagios de virus respiratorios. Sobretodo, porquelosniños se contagian, no hacen enfermedades graves, pero son transmisores. Ahíes dondetenemos el problema". "Pero, afortunadamente, hay mucha población de riesgo vacunada contra influenza. Eso de alguna forma está ayudando mucho a tener la situación hospitalaria máso menos contenida", dice el facultativo.
El doctor Michel Marín, presidente regional del Colegio Médic gio Médic invierno, y coincide en que la forma de combatir las enfermedades respiratorias esa inmunización y el autocuidado. "Una de las acciones importantes es que la gente vaya y se vacune en los distintos lugares que están habilitados". Sobre el autocuidado, comenta que, "si es que hay alguienenfermo, no acercarme, usar mascarilla si es necesario, no visitar a pacientes que tengan alguna patología importante o sean de tercera edad. Sies que uno está enfermo, tratar de evitar contagiar". cs cs.