Autor: BEA Veecta Mellado a.
La línea de microbuses que se convirtió en pionera en electromovilidad en el sur
La línea de microbuses que se convirtió en pionera en electromovilidad en el sur L atransición hacia un transporte público más limpio y sostenible comienza a tomar forma concreta en Temuco.
Desde 2025, la Línea 5 de microbuses que conecta Temuco con Labranza y Boroase consolidó como una delas pioúneras en electromovilidad en el sur de Chile, marcando un hito enla modernización del sistema de transporte urbano dela capital regional. La iniciativa es impulsada por el programa Renueva Tu Micro, del Gobierno Regional, instrumento dlave para acelerar la descarbonización del transporte público en La Araucanía. Gracias a este mecanismo, ocho buses antiguos fueron retirados de circulación y enviadosa chatarrización, dando paso a una nueva flota eléctrica. La reposición implicó una inversión cercana a los 7 mil nes de pesos, con apoyo del Gobierno Regional, y permitió que laLínea5 millose convirtiera enla única que hoy opera con buses eléctricos en Temuco. “Hemos sido la primeralínea quecompró máquinas eléctricas en La Araucanía”, señala Germán Villagra, representante legal dela Línea 5. “El centro de carga se abastece completamente de electricidad y permite que las máquinas operen durante todo el día. Además, el costo de mantención es considerablemente menor bientales directos para la comunidad y mejores condiciones paque el del combustible tradicional, con beneficios medioamralos conductores”, explica. La decisión de avanzar hacia la electromovilidad respondió a una visión estratégica centrada en el servicio, el cuidado del entorno y la sostenibilidad a largo plazo. El proyecto fue presentadoal directorio de la línea, que respaldó la iniciativa y postuló al proceso de chatarrización del Ministerio de Transportes, permitiendo luego concretar el recambio tecnológico.
Los nuevos buses corresponden ala marca china Foton, modelo U9, equipados con baterías CATL de 229 kWh, una potencia de 204kW y untorque de 2.121Nm, lo que garantiza un funcionamiento eficiente durante toda la jornada operativa. Cada unidad tiene capacidad paratransportar hasta 58 pasajeros y cumple con el estándar RED, incorporandocriterios de accesibilidad universal y comodidades orientadas a mejorarla experiencia de viaje. MÁS ELECTROMOVILIDAD EN EL HORIZONTE El proceso de modernización del transporte público en Temuco continúa. Durante 2026 debería abrirse una nueva etapa del programacon recursos significativamente mayores parala reposición de flota. “Hoy se habla de alrededor de 16 mil millones de pesos, con apoyo del Gobierno Regional y los consejeros regionales. Esto ha permitido que más líneas se interesen en la electromovilidad. En nuestro caso, pretendemos la reposición de 12 nuevas máquinas eléctricas, y en total podrían renovarse cerca de 50 buses enla ciudad”, plantea. El representante legal de la Líneas Consejo Regional en destrabar aspectos administrativos que hicieron posible el recambio del año pasado. Desde el nivel central, el proyecto fue destacado como una señal clara del avance de la electromovilidad en regiones.
Durante la ceremonia de recepción de la flota en Temuco, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó destacó el rol del gobernador regional, René Saffrio, y del el impacto que este recambio tendrá en la calidad de vida de los usuarios.
“La Líneas va a ser la línea pionera dentro dela ciudad en materia de electromovilidad”, afirmó el ministro, agregando queestos buses permitirán “una forma de viajar distinta, con menos vibraciones, un viaje más silencioso y con mejores estándares de comodidad”. mn / h Muñoz también destacó que las máquinas incorporadas cumplen conel mismo nivel de exigencia que losbuses eléctricos que operan en la capital. “Los buses que están legando aregiones tienen la misma nota que los que están llegando a Santiago.
Es el mismo estándar, que hemos denominado estándar RED, con piso plano para accesibilidad universal, WiFi, aire acondicionado y distintos sistemas de seguridad”. Y agregó que el desafío es avanzar en esta línea no solo en Temuco, sino en todo el país. “Esto es fruto de un país que confía enlaalianza público-privada para resolver problemas complejos comoeltransporte sostenible”, concluyó el secretario de Estado, durante el lanzamiento de la primera flota en 2025. CONDUCCIÓN MÁS SALUDABLE Y EFICIENTE La sostenibilidad también se expresa en mejores condiciones laborales. Para los conductores, el cambio tecnológico ha significado una experiencia de manejo más segura y menos exigente físicamente. Mauricio, condcoun 2c6añtos oderexp eriencia en la locomoción colectiva einterurbana, volvió ala Línea 5 para conducir una delas nuevas máquinas eléctricas. “Son buses mucho más suaves y silenciosos. Senota la diferencia al terminar la jornada”, comenta, agregando que “la suavidad del bus reduce el desgaste fisico. Hay menos dolores de espalda y menos impacto en los riñones”. Paralos pasajeros, la electromovilidad se traduce en viajes más confortables y silenciosos, especialmente en sectores como Labranza. “Tomo todos los días la Línea 5 y prefiero la micro nueva”, relata Marcia Silva, vecina del sector quien remarca que es más espaciosa, menos ruidosa y mucho más cómoda. Rodolfo, usuario frecuente, valora el avance ambiental, aunque plantea desafíos pendientes. “Este recambio es muy importante porque es más ecológico y moderno. Ahora, ojalá también se mejore la infraestructura vial por donde circula la locomoción”, remarca. e 4.819 buses eléctricos hay registrados en Chile. De ells, el 92,7% está en Santiago.
“El costo de mantención es considerablemente menor 1 queel del combustible tradicional Germán Villagra, representante legal de la Línea 5 Autor: BEA Veecta Mellado a.. En 2025, la Línea 5 de Temuco recibió su primera flota de 8 buses eléctricos. Ahora esperan la reposición de 12 nuevas máquinas, también eléctricas. Esto ha permitido que más líneas se interesen en la electromovilidad y, en total, podrían renovarse cerca de 50 buses en la ciudad. 4.819 buses eléctricos hay registrados en Chile. De ells, el 92,7% está en Santiago. “El costo de mantención es considerablemente menor 1 queel del combustible tradicional Germán Villagra, representante legal de la Línea 5