La simbiosis entre minería y medicina para una mejor salud
La simbiosis entre minería y medicina para una mejor salud CRISTIÁN MÉNDEZ Los Los minerales han aportado a la salud humana desde tiempos tiempos remotos. De hecho, cuando los egipcios, griegos y romanos romanos usaban azufre y hierro, ya existía conocimiento verbal anterior anterior de sus beneficios. Pero los historiadores dicen que el verdadero punto de inflexión de esta simbiosis entre minería y medicina medicina llega con la Revolución Industrial Industrial y el descubrimiento de nuevas nuevas propiedades de los metales. A partir de entonces, la relación sigue evolucionando en beneficio de la innovación innovación médica.
COBRE Se usa en elementos como mobiliario, mobiliario, ropa del personal e instrumentos instrumentos quirúrgicos, “notándose una reducción significativa en las tasas de infecciones hospitalarias”, hospitalarias”, destaca Katherina Fernández, Fernández, del Departamento de Ingeniería Ingeniería Química de la Universidad de Concepción (UdeC). A ello se suma su presencia en cables y baterías de marcapasos para asegurar una transmisión eficiente eficiente de las señales eléctricas y mejorar la precisión y funcionalidad de equipos de diagnóstico.
Además, Además, el dermatólogo Luis Calvo agrega “su uso tópico para tratar heridasyafecciones de la piel, debido debido a sus propiedades antinflamatorias antinflamatorias y cicatrizantes”. PLATA Cada vez es más frecuente su uso en revestimientos de dispositivos dispositivos médicos, vendas y apósitos, “ya que estimula la regeneración de tejidos mientras previene infecciones”, infecciones”, explica David Torres, académico académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Por ello, se utiliza también como recubrimiento de catéteres, implantes implantes y dispositivos médicos, y en las placas de circuito impreso para la mayoría de los equipos de diagnóstico. ORO Como “una nueva era en la oncología” oncología” ha sido calificada a terapia fototérmica (PU), que utiliza nanopartículas nanopartículas de oro que, al calentarse con luz láser, destruyen células cancerígenas de forma localizada. Este enfoque ha demostrado ser menos invasivo y más preciso que los tratamientos tradicionales, al focalizarse focalizarse en células específicas. También el oro está presente en implantes dentales, pruebas de laboratorio laboratorio y equipos de diagnóstico por su conductividad eléctrica y resistencia resistencia a la corrosión.
NEODIMIO Y DISPROSIO La fabricación de equipos médicos médicos de alta tecnología como tomógrafos tomógrafos computarizados (TAC(, resonadores resonadores magnéticos (RM) y dispositivos dispositivos de monitoreo portátiles, depende de minerales como el neodimio y el disprosio, claves para para la fabricación de imanes de alta potencia, fundamentales en esos aparatos.
“No solo permiten una mejor calidad de las imágenes, sino sino que también aumenta la seguridad seguridad de los pacientes con diagnósticos diagnósticos más precisos, disminuyendo el riesgo de exámenes invasivos o cirugías innecesarias”, detalla David David Torres. LITIO Es esencial para las baterías de larga duración de marcapasos y otros dispositivos implantables, ya que garantiza eficiencia y seguridad. seguridad. Además, se usa como medicamento medicamento para tratar la depresión y el trastorno bipolar.
TITANIO Y ACERO QUIRÚRGICO La impresión 3D con titanio y acero quirúrgico ha permitido crear prótesis para reconstrucciones craneofaciales craneofaciales y ortopédicas “con estructuras estructuras que simulan el hueso natural, natural, lo que favorece la integración al cuerpo, permitiendo cirugías reconstructivas reconstructivas complejas o de situaciones situaciones específicas”, detalla Torres.
“La asociación de metales con polímeros o el diseño de estructuras estructuras que permitan estimular la regeneración regeneración ósea podrían reducir el peso peso de los implantes, aumentar la flexibilidad flexibilidad y disminuir el riesgo de reintervenciones”, finaliza.
EN PERMANENTE EVOLUCIÓN: La simbiosis entre minería y medicina para una mejor salud Desde dispositivos médicos hasta prótesis personalizadas, la industria aporta el material para soluciones innovadoras en prevención de infecciones y el tratamiento de enfermedades como el cáncer. 1 1 ¡ U 1 El neodimio y el disprosio son claves para la fabricación de imanes de alta potencia, fundamentales en los equipos de resonancia magnética. LA TERAPIA FOTOTÉRMICA (PTT) es un tratamiento que utiliza nanopartículas de oro para eliminar células cancerígenas..