Académica española experta en educación patrimonial participó en “Jornadas de Didáctica de las Ciencias Socia-
Académica española experta en educación patrimonial participó en “Jornadas de Didáctica de las Ciencias SociaAcadémica española experta en educacién patrimonial participé en “Jornadas de Didáctica de las Ciencias SociaLas “Jornadas de Didáctica de las Ciencias Sociales organizadas organizadas por la Carrera de Pedagogía Pedagogía en Historia, Geogufla y Ciencias Sociales, en la Universidad Universidad Autónoma de Chile en Talca, estuvieron centradas en la educación patrimonial y contaron contaron con la participación de la Dra. Neus González, Académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Fi evento forma parte del Proyecto Proyecto FONDECYT Iniciación Científica N11230389 (20232025), la utilización de fuentes de inibimación histórica: una propuesta didáctica para el desanuflo desanuflo de la literacidad crítica en el aula escdar Un estudio de caso con docentes en formación uicialen 3paísesdelberoamericano En él se abordacómo seconstruyen seconstruyen las relaciones entre personas y participación con vivencias, procesosyelementos del contexto, contexto, trabando con docentes de formación inicial en 3 países de Iberoamérica Chile, Colombia y España. En ese sentido, la visita de la Dr. Neus González fue un gran aporte, porque centró su trabajo trabajo en talleres tanto para docentes docentes como para estudiantes.
El taller para académicos se centra en sus representaciones sociales sobre el patrimonio y cómo lo abordan en sus prácticas prácticas educativas, dividiéndose en tres bloques: conceptualización conceptualización del patrimonio, diseño de actividades y reflexión sobre el aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado, el taller para estudiantes buscaba que reflexionen reflexionen sobre sus propias vivencias con el patrimonio y cómo lo utilizarán en su futura labor docen Adenias, desarmiló una chada magistral que abonló la evolución evolución del concepto de patrimonio y su relevancia en la formación inicial docente, enfatizando la necesidad de resignificarse en el contexto actual. De acuerdo alo explicado porla Dra.
González, “laverdadesque el alumnado, tanto los estudiantes, estudiantes, como los docentes, como todos todos los que están presentes en la conferencia, justamente me han hecho sentir como en casa, me han hecho sentir que las ideas que quiero compartir con ellos son bien recibidas, pero desde la crítica, es dedi no es algo que se aceptapoIueuvengodefueni, sino que es desde la pregunta, desde la cuestión, desde la refleñói refleñói Por su parte, el Dn Femando Godo)ç Académico delaCamm de Pedagogía, GeograflayCiendas GeograflayCiendas Sociales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, comentó que “el objetivo de estas estas Jornadas de Didáctica de las Ciencias Sodales, es reflexionai intercambiar experiencias desdé desdé el punto de vista pedagógico, entre docentes, estudiantes, amdémicos, y, fundamentalmente, contarconlapresenciadeladoctora contarconlapresenciadeladoctora Neus González Monfort, de la Universidad Autónoma de Baite1on Junto con ello, agregó que “queremos “queremos también establecer una vinculación con la comunidad de Talca Entonces, han sido invitados invitados profesores de diversos establecimientos educacionales delacomunayhanpodidotener una jomada muyennquecedom junto a Neus, apartii de esta reflexión sobre él patrimonio, el concepto, su resignificación, y, sobre todo, cómo utilizarlo en el aulaparalbrmarcompetencias, habffidades de literacidad crítica, de interpretación de información:.