Tratamiento oportuno
Tratamiento oportuno Editorial1 cáncer es una de las patologías con mayor prevalencia en el mundo. En nuestro país, es la segunda causa de muerte, ya que cada año fallecen más de 50 mil personas por esta enfermedad. Son cifras lamentables, que se acentuaron durante la pandemia, cuando las personas interrumpieron sus controles médicos, debido a que el tema prioritario era el covid. Los exámenes de detección de la enfermedad bajaron considerablemente durante el período más crítico, como son los casos de las mamografías y Papanicolau, en las mujeres, y de próstata, en los hombres. Entonces se estimaba que más de la mitad de los pacientes dejó de concurrir a sus controles médicos, por temor a la pandemia. Asimismo, en ese período hubo un gran incremento de las listas de espera de enfermos oncológicos. En Chile, la primera causa de muerte de las mujeres es por cáncer mamario, pero a la vez la realización de un diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de vida de la paciente. Se ha planteado a los pacientes que deben hacerse exámenes preven-tivos para un diagnósti-co precoz con cierta re-Los exámenes de detección de laenteredbajaronconsiderablemente gularidad. durante el período dela pandemia.
Si bien ésta es una de las enfermedades más catastróficas, por el daño que produce en los pacientes, el efecto en las familias y por sus altos costos económicos, también es necesario señalar que se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo.
Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama, el colorrectal y de próstata pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de detección temprana ligados al acceso al tratamiento oportuno.. En nuestro país, es la segunda causa de muerte, ya que cada año fallecen más de 50 mil personas por cáncer.