MOP apuesta por ampliación de aeropuerto de Santiago: construcción de nuevo terminal y tercera pista cobra fuerza
MOP apuesta por ampliación de aeropuerto de Santiago: construcción de nuevo terminal y tercera pista cobra fuerza La Municipalidad de Pudahuel recalcé que ésta no es una buena noticia para la comuna, debido a que la nueva pista desplazaría a algunas comunidades de la zona.
OR LAlaliS OuEMM Es un proyecto que se viene bara jando desde hace vados gobiernos, pero hacta ahora no habla nada concreto En primera instancia se habló de un nuevo aeropuerto cerca de Santiago rambién se analizó la posihilirlad de ampliarel Aeropuerto Arcuro Merino Benítez, que actualmentoesupcrado por la co ores icsnacIa Russo Pudahuel. Peso a prsar da que ambas iniciativas han sido evaluadas durante años, ninguna sc isa cunautado.
Sin embargo, rodos los dardos apuntan a que la miniarra de Obras Públicas lesura Lópet, será la encargada de oficializar esta iniciativa, iniciativa, conocedores del proyecto destacaron que las autoridades decidieron dejar de lado la idea de construir un nuevo aeropuerrn en la Región Mes rsspoli tana, 0pta ndo por centrarse en la ampliación de Arturo Merino Benitec.
Es te camh lo de enfoque se anunciaría duranre el primer se mes cre de este año En concietu, fuentes señalaton que el pcoyecro Plan Maestro corno se denomina la ampliación del ae copiterto incluiría la construcción de una tercera pista de aterrizaje y untercertetsninal Aunque aún no se ha esrablecido an cronngrama definitivo, la ojccución comanzaría en2035, coincidieotlocunsl findel contrato de concesión de Nuevo Pudahuel.
Ea más, durante 2024 la dkeccora de Aeropuertos, claudia Silva, se reunió en dos ocasiones -septiernbre -septiernbre y diciembre, de acuardo a la Plataforma LevdeLubhy-con Inmobiliaria Las lilas Pudah ud, la cual lleva adelanre el Proyecto Ifrbanya, a pasos del aeropuerto.
Según la plataforma, los temas tratados en ambas reuniones fstecon la “Superposición pmyecrn t. irhanva Etapa t con fisona ampliación Aeropuerto Aeropuerto Artum Merino lienirez” y “Ampliación do Aeropuerto AME y áreas de expcopiactón”Ade más, en julio do 2024, el segundo subrogante de ladirección, Rica ido Raras, sos ruso una reunión con la inmobiliaria con el mismo propósito.
Al respecto, al Ministerio de Obras Públicas aseguró que efectivamente la Dirección de Aeropuertos está concluyendo el estudio de pre factibilidad “Actualización plan maestro AMBy localiración nuevo aeropuerto macrozonacentro”, cuyn objerivoes analizar las posibilidades de crecimiento de este terminal junto con la construcción dr un nuevo aeropu eno. Para este último caso, se estudiaron opciones como Isla de Maipo, Linderos y Graisetos. Lina de las principales coeclu alones del estudio informó la carteraes que para el Gobierno la mejor opción es ampliar la actual infraestructura del aeropuertn AME.
Segdn explicaron, ésta puede ser optimizada con nucvas calles de rodaje y plata lot mas de es Lar iona mienlodeacconavesoinmtpocadón de rernulugias, con las cuales se puede alcanzar un máximo de 154 operaciones por hora, La capacidad actual es de 40.
“Se recomiende la ampliación de AME antes de avanzaren la cons stocción de un nuevo aeropuerto, considerando que las opciones analizadas presentan una significativa significativa menos rentabilidad social y requieren un mayor de splacamiento por parre de los usuarios, con la ccsnsiguiento necesidad de invertir en soluciones de conectividad”, rscalcó la cartera. Las razones A pesas de que el misdsserio no entregó las tazones detrás de esta ampliación, en diciembre de 2021 la carreta matizó el mismo informe tonel cual eslá trabajando el MDP.
En dicho documento, el minh ledo ya advettia que el crecin, ienlts del tráfico aérea haría inevitable la necesidad de una tercera pislayan tercer terminalen AMIA Segsin las ptuyscriones, los 30 rrsillones de pasajeras anuales previsros para 2030 podrian alcanzarse antes de lo esperado, y las 5t millones proyectados para 2045 exigirá una duplicación de la capaLidad del E MO dss1?Loqu a estrusluia ar j ? 1 an upurn pual no ni taO oqup1 rra akai r asta 0$ paun pDI hora, rente a as $0 ctuales trPAAJLROS ALCANZARÁ A TENER EL AEROPUEPTO ANTES DE 2030 aeropuerto. En témiinosds infraestrucruta, infraestrucruta, el intorme señaló que el sistema de dos pistas opetativas alcanzatia su limite de saturación en 2039.
Además, se destacó quelas instalaciones de carga de] aeropuerto amblan elranzatian su capacidad máxima en 20215 “fo anterior adelanta la necesidad necesidad de tevisas y actualicar el Plan Maestro, con la finalidad de definir el momento en que el campus aeroportuaria AME alcanzará alcanzará su saturación, yde forma paralela, generar el programa de acción de infraestructura pública que tasponda a oria condición de saratacióu antes mencionada”, se rescata del informe. Malas noticias Desde la municipalidad de Pu dahuel cecal caton que esta noticia no es buena para la comuna. El alcalde Italo Bravo explicó que hace algunos metes sereuniócon la división de aempuerroa del MDP para abssnlar el “Plan Maestro”. “Coincido en que el país requiere la ampliación! Pero nuevamente Pudahuel tiene quepagarlas costos. La pista de aterrizaje requiere de una logística que estaria haciendo que elaeropuecto seaanplie hacia el norpuniense, harleisdo desapareces una parte importante de comunidades comunidades que tenemos alsi. Rotunos planteamos nuestra dcscontento en la reunión”, recelcó Bravo. Según el edfl, la ampliación pudna pudna implicar la desaparición de comunidades hiatóricaa de la zona, como Peral ita, Campo Alegre, Roque PérezySoberanía Lirbana, asi como instalacIones de salud, una eccuela y canchas deportivas. “Seria bueno que se evaluará en otras dimcciones. La comunidad no quiere serdesplacada. Siel terreno no esmviera habitado, nos daria incluso ganas deque se constmyese esta ampliacíón”, dijo el alcalde..