Simulacro de sismo y tsunami movilizó a más de 129 mil personas
Simulacro de sismo y tsunami movilizó a más de 129 mil personas parvulario hasta educación superior, en las 21 comunas dela región.
En localidades costeras como Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, se pusieron a prueba los planes de evacuación por riesgo de tsunami, poniendo en práctica los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) o los planes de emergencia de cada institución.
Una vez iniciado el ejerci cio, los establecimientos ubicados en zonas de amenaza de tsunami evacuaron hacia alguno delos 41 puntos deencuentro designados, mientras que los establecimientos fuera del área de riesgo realizaron evacuaciones internas hacia zonas seguras dentro de sus recintos o áreas colindantes. El objetivo central fue evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa, asegurando que los protocolos establecidos sean efectivos para proteger la vida de los involucrados ante una emergencia real.
Rodrigo García, delegado presidencial regional de Ñuble, destacó la importancia del simulacro para el sector educación, afirmando: “La partic pación masiva en este ejercicio refleja el compromiso de nuestras comunidades educativas con la seguridad y la prepara-ción.
Estos simulacros son fun-damentales para identificar áreas de mejora y asegurar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia”. Gilda Grandón, directoraRegional de SENAPRED, sub-rayó el éxito del ejercicio, destacando las cifras del evento: “Este simulacro nos permitió movilizar a los integrantes demás de 480 establecimientoseducacionales, incluidos colegiosenzzonas de riesgo detsunami, lo que equivale a más de mil personas en zonas costeras.
Estos datos nos brindan una visión clara del compromiso regional en la preparación ante emergencias y serán analizados para mejorar nuestras estrategias de respuesta enel futuro Por su parte, Miguel Ortiz, subdirector de Operaciones de SENAPRED, hizo hincapiéen la importancia de la preparación y las recomendaciones clave: “Es fundamental que todas las familias cuenten con una mochila de emergencia que incluya artículos básicos, como agua, alimentos no pereciblesy una linterna.
Ante un tsunami, se recomienda evacuar a pie hacia zonas de seguridadRedacción cronica(dcronicachillan. cl ás de129 mil personas M dela comunidad educativa dela región de Ñuble, incluidos estudiantes, profesores y trabajadores en general, participaron en un simulacro masivo de sismo y tsunami. El ejercicio, que abarcó a más de 480 estable-cimientos educacionales, tu-vo como objetivo evaluar los planes de seguridad y protocolos de evacuación ante emergencias, abarcando zonas costeras y áreas urbanas dela región. La actividad, está enmarcada dentro del programa “Chile Preparado” de SENAPRED, que busca fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante diversas amenazas.
El simulacro, que buscó poner a prueba los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y los planes de emergencia de los establecimientos, permitió evaluar y asegurar que las comunidades educativas puedan responder de manera eficiente ante emergencias sísmicas y tsunamis, fortaleciendo la cultura preventiva y mejorando la capacidad de respuesta. El simulacro involucró atodos los establecimientos educacionales, desde nivelalejadas del mar, siguiendo las señaléticas deevacuación y las instrucciones de las autoridades. Este simulacro hasido una gran oportunidad para reforzar estas prácticas”. 3. ÑubLE. Ejercicio, que abarcó a más de 480 recintos educativos tuvo como objetivo evaluar los planes de seguridad. EJERCICIO SE LLEVÓ A CABO EN LAS 21 COMUNAS DE LA REGIÓN. AUTORIDADES LO EVALUARON POSITIVAMENTE.