Autor: O. DELBENE, S, NEIRA y
Sin traslados de Santiago a regiones, sistema de salud capitalino ya habría colapsado
En dos semanas se han realizado más de 100 de estas acciones, que incluso se extendieron hasta Puerto Montt. Mientras, el último reporte establece que hay 37 camas disponibles en la capital. Al menos cinco pacientes en estado crítico fueron traslada dos ayer desde Santiago a regiones. Con ello, son más de 110 las personas que han sido derivadas desde la capital hacia otras ciudades, desde que se empezó a utilizar este recurso, hace dos semanas.
Mientras esto ocurre, las camas disponibles en la Región Metropolitana al 25 de mayo, eran solo 37, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Es decir, las personas trasladadas a provincias ya triplican los cupos que quedan disponibles en la capital.
Estas acciones incluso han llevado a O'Higgins y Maule a copar sus camas críticas (tienen el 84% y 85% de ocupación, respectivamente). “Se nos acabó la opción de descargar la red asistencial de Santiago”, aseguró en la semana el presidente del Colegio Médico de Rancagua, Felipe Espinoza, cuando alcanzaron el 91%. Es por ello que los traslados se han extendido más al sur, e incluso llegaron tres personas a Puerto Montt el lunes en la noche, Esta es la mayor distancia a la que se han derivado enfermos: más de mil kilómetros. “(Prácticamente) todos los días estamos trasladando pacientes desde Santiago a regiones”, afirma el general Xabier de Aretxabala, jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea. Dice que entre la noche del lunes y el martes, hacia el sur hubo traslados a Puerto Montt, Chillán y Concepción.
De Aretxabala explica que son planificaciones largas y que no todos los pacientes están en condiciones, por lo que en algunas oportunidades, como el lunes, "El desafío ético de a quién le asigno un respirador o no significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no (quiere decir) que no tenga acceso a respaldo de ventilación mecánica”. JAIME MAÑALICH MINISTRO DE SALUD. Biobío presenta hoy la mayor holgura y tiene un 25% de los ventiladores disponibles del país: "Temuco ya se sometió a la prueba de tener muchos pacientes. Más al sur tienes a Puerto Montt.
No son lo ideal (para derivar de Santiago), porque los traslados son muy largos, pero son una opción”. DARWIN ACUÑA VICEPRESIDENTE SOCHIMI pese a que todo estaba dispuesto para llevar cuatro personas a Los Lagos, finalmente solo tres lo hicieron. “Un paciente al momento de ingresar a la cápsula en el hospital de origen se desestabilizó y no hubo tiempo suficiente para por lo que se perdió ese cupo” agregó. Las regiones que más pacientes han recibido desde Santiago son O'Higgins (41), Biobío (26), RANCAGUA La Región de O'Higgins es la zona que más pacientes de Santiago ha recibido: 41. Maule (24) y Valparaíso (6). Las alternativas Desde la Sochimi explican que en caso de seguir ocupándose Talca y Rancagua, las alternativas para derivar deberían ser Biobío, La Araucanía y Coquimbo. “El Hospital Guillermo Grant (Concepción) está bastante libre. Ese es tn foco importante de recepción de pacientes”, dice el vicepresidente de la sociedad médica, Darwin Acuña. Agrega que, de ocuparse esa zona, “los tales regionales tienen una muy buena infraestructura. Coquimbo tiene un buen hospital, Temuco también, que, de hecho, ya se sometió a la prueba de tener muchos pacientes. Más al sur tienes Puerto Montt. No son lo ideal, porque los traslados son muy largos, pero son una opción”. La Región del Biobío sigue siendo la que tiene una mayor holgura para recibir personas. Según la Sochimi, tiene un 44% de disponibilidad.
De hecho, el seremi de Salud de la zona, Héctor Muñoz, detalla que cuentan con 80 ventiladores disponibles, que son un cuarto de todos los que quedan en el país (329). “Tenemos la disponibilidad para atender a los pacientes de la región y en este momento estamos salvando vidas de los que llegan de la RM. Sabemos que si nosotros requiriéramos de ellos, ese apoyo va a estar”. Además, relata que ya dos pacientes de Santiago salieron de la ventilación mecánica.
“De hecho, uno ya está en residencia sanitaria para estar en cuarentena preventiva y hay un segundo que pasó a cama básica”. Por otro lado, según los datos que aportan los servicios de salud, existe holgura en regiones como Magallanes, donde de sus 24 camas UCI solo tiene usadas 6; Los Lagos, de 72 camas UCI, solo utiliza 51. Un factor a considerar en el caso de derivaciones al sur del país, según afirman los propios representantes de esas zonas, son las condiciones climáticas.