Autor: JUDITH HERRERA C.
Compras navideñas harán difícil reducir la movilidad en la RM
DESAFÍO. — Expertos creen complejo bajar la movilidad, pues las cuarentenas de fin de semana estimarán los viajes en días hábiles. VIAJES Según la movilidad de la capital subió 7,6% respecto de marzo. Expertos y retorno a transición: Advierten sobre el “relajo” sanitario de los usuarios del transporte público.
Luego de meses de paulatina reapertura en los que la Región Metropolitana alcanzó a llegar ala fase 4 (apertura inicial) del plan “Paso a deterioro de los indicadores del covid-19 la devolverán hoy a la etapa 2 (transición). Un factor clave, tanto en el aumento de los contagios del coronavirus como en su control, es la movilidad, que había mostrado un constante au= mento desde fines de julio, cuando se inició el desconfinamiento. Según el último informe sobre este tema de la U. Del Desarrollo, que considera todos los modos de transporte, en la semana del 23 de noviembre los viajes de la región subieron 7,6% respecto de la del 9 de marzo. Y aunque el retroceso conlleva restricciones, co"mo cuarentena durante los fines de semana y festivos, los expertos advierten que será difícil reducir la movilidad. “No creo que vaya a disminuir mucho, o al nivel que bajó antes.
La gente saldrá estas dos semanas porque tiene compras navideñas; me parece que habrá muchos viajes de lunes a viernes, porque ya no se puede los fines de semana”, dice Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club. Coincide el urbanista de la U. Mayor Gerardo Ureta: “Creo que la movilidad sí se va a mantener, o incluso aumentar, porque todavía faltan compras y salidas, más allá del nuevo confinamiento. Puede que en enero, por las vacaciones, recién empiece a disminuir.
El mensaje, además, no sé si está todavía claro sobre las restricciones en cómo moverse”. Además, Escobar comenta que “hay un problema que escapa de la movilidad y son los deseos de las personas de salir, de ir a sus segundas viviendas carretear, pasear”. Otro punto es que si bien el transporte público aún no recupera su demanda habitual, el modo de usarlo también es una señal de que “hubo un relajo bastante grande entre las personas; viajes innecesarios, gente camina sin mascarilla, usando el transporte público sin distanciamiento, paraderos llenos”, plantea Ureta. Según el Ministerio de Transportes, en la semana del 30 de noviembre el metro su 167.075.490 de validaciones, menos que en la semana del 9 de marzo, pero 5% más queen la semana previa. Mientras, los buses acumularon 7.195.058 transacciones, 43% menos que en marzo y 6% más que la semana anterior.