Ranking General 2019 Una mirada en alta definición a las áreas clave de la docencia universitaria
Metodología El puntaje en el ranking se construye a partir de cuatro dimensiones: Calidad de los estudiantes (15% del total). Los indicadores utilizados fueron: Promedio de puntaje PSU (50%) y Promedio de notas de enseñanza media (50%) de la cohorte ingresada en 2018, ajustados según el rango de porcentaje de matrícula respectivo que se usó como factor de selectividad.
Calidad de los académicos (25% del total). Los indicadores usados fueron: Porcentaje de académicos contratados por más de media jornada (50%) y Porcentaje de académicos con grado de doctor (50%). Calidad de los procesos formativos (40% del total). Los indicadores considerados fueron: Alumnos por académicos contratados por más de (20%); Promedio de años de acreditación de las carreras, ajustado por el porcentaje de carreras acreditadas (60%); Porcentaje de retención al segundo año (10%), y Brecha entre duración teórica y real de las carreras (10%). Calidad de la gestión institucional (20% del total). Los indicadores considerados fueron: Años de acreditación institucional (80%), Ingresos operacionales por alumno (10%) y Porcentaje de carreras acreditadas (10%). N total de 44 instituciones cumplieron este año los requisitos mínimos para ser analizados en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2019, un trabajo que por octavo año busca establecer una comparación de las casas de estudio del país a partir de las diferentes dimensiones en que se puede medir su quehacer. En esta ocasión, no hay novedades en el podio. Por octavo año consecutivo, lideran la U. Católica, la U. De Chile y la U. De Concepción.
“Son las universidades más antiguas de nuestro país, todas más que centenarias, y las únicas que ostentan una acreditación institucional de 7 años, que es la máxima concedida”, explica Pedro Pablo Rosso, director de GEA Universitas. Pero la estabilidad de esas posiciones no es la norma, y este año se producen movimientos de gran interés. Uno de los más llamativos es el ascenso de dos planteles privados: la U. Adolfo Ibáñez, desde el puesto 8” al 4”, y de la U.
De los Andes, que avanzó en un año del lugar 13” al 10*. En el caso de la primera, su avance se debe a su política de acreditación de carreras, en la que han obtenido un promedio de seis años de certificación.
En el caso de la segunda, se observan mejorías en todas sus dimensiones, salvo en "Calidad de los estudiantes”, donde su puntaje de por sí es alto, siendo superado solo por la UC y la U. De Chile. También es un año positivo para una universidad tradicional regional: la U. Austral recupera el quinto lugar que tenía en 2017 luego de haber descendido al séptimo en 2018. En su octava versión, este trabajo busca dar una visión amplia a lo que toda universidad, independiente de su proyecto educativo, debe entregar: formación de calidad en pregrado.
Si bien el puntaje que separa entre sí a las instituciones que integran los 10 primeros cupos no parece muy alto, si se analiza la distancia entre las universidades que ocupan el primer y décimo puesto, la brecha es de 17,22 puntos, lo que sugiere que sí existen diferencias significativas de calidad entre ellas. Por lo mismo, para facilitar al lector la tarea de hacer comparaciones, usando técnicas estadísticas, GEA Universitas agrupó a las instituciones en 18 rangos de calidad, como se ve en la última columna del gráfico. Aquellas casas de estudio que comparten un mismo rango de calidad, se puede considerar que tienen un nivel parejo de desempeño.
Principales tendencias de la edición 2019 del Ranking General de Calidad de la Docencia de Pregrado Puntajes a la baja en el grupo de los líderes Este año el puntaje promedio de las primeras cinco instituciones del ranking fue de 78,9.
La cifra es inferior a los 79,7 puntos de 2018 y a los 82 puntos de 2017, lo que da señales de una tendencia a la baja. "Esto se debe, en gran medida, a una disminución en el porcentaje de académicos con más de media jornada, que cae de 79,8 % en 2017 a 57,8 % en 2019”, afirma el investigador Luis Villarroel. ' Las mayores alzas Las instituciones que más avanzaron respecto de 2018 fueron la U. Adventista y la U. Católica de Temuco, que suben seis puestos. Para ambas fue clave haber alcanzado altos niveles de acreditación institucional. También destaca el avance de cinco lugares de la U,. Autónoma y la U. De las Américas. En tanto, la U. Adolfo Ibáñez y la Academia de Humanismo Cristiano subieron cuatro. Pocas caídas bruscas A diferencia de otros años, no hay casos de descensos bruscos de ubicación. La mayor baja es la de la U. Bernardo O'Higgins (cinco puestos), auque obedece más al avance de otras instituciones (U. San Sebastián, U. Mayor, U. Autónoma y U. Católica de Temuco) que a un cambio en su puntaje, que es solo levemente inferior al de 2018. Privadas mantienen tendencia al alza Al analizar las casas de estudio según si integran o no el Consejo de Rectores surge un dato interesante. Las universidades tradicionales promedian 64,1 puntos, muy similares a los 64,2 de 2018, pero inferiores a los 65,2 de 2017. En el caso de las privadas —que el año pasado avanzaron de 53,9 a 54,2 — mantienen su tendencia, llegando a 54,7.
Los extremos reducen su tamaño La distribución de puntajes de este año revela que, mientras en 2017 había tres universidades con menos de 40 puntos, en esta ocasión solo hay una, lo que se puede considerar un avance. La mala noticia: mientras tres planteles tenían más de 80 puntos en 2018, este año la cifra también cayó a solo uno.