Imprimir Cerrar |
H asta septiembre de 1993, el Código del Trabajo de Chile señalaba en su artículo 15 que: "Las mujeres no pueden ser ocupadas en trabajos mineros subterráneos ni en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo". El trabajo minero del que siempre se había marginado a las mujeres apelando incluso a mitos -se creía que su ingreso a los yacimientos traía mala suerte- quedaba vetado para ellas. Aunque la disposición se derogó hace más de 20 años, su existencia pesa como testimonio de una inequidad de género histórica. Esa fue la motivación de Claudia Monreal López para fundar y liderar una organización pionera en Chile.
Claudia Monreal entró a estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Santiago de Chile en 1990, luego completó un Máster en Administración en la Universidad Adolfo Ibáñez y se especializó en Geoestadística. Durante su carrera en la industria de la minería pasó por importantes empresas nacionales e internacionales. Tuvo el cargo de ingeniero en Estimación de Recursos en Chuquicamata y trabajó como consultora en proyectos como Spence, Michilla y Tesoro.
Desde que comenzó a trabajar en el rubro minero, Claudia constató que había dificultades al ser mujer en "un mundo de hombres", aun cuando comenzaban a abrirse nuevos espacios. "En mi primera pega me contrataron embarazada, me subieron el sueldo sin pedirlo, me pasaron cosas que validaron mi desempeño en distintos grupos y jefes, pero siempre tenía un techo invisible. Nunca lo enfrenté, porque tuve que verlo desde afuera para darme cuenta. Entonces decidí que basta ya", decía a revista Ya en 2016.
La minería es un mundo predominantemente masculino: la participación de la mujer solo representaba un 7,9 por ciento del total de los trabajadores del rubro en 2017 -según cifras del Consejo de Competencias Mineras-, mientras que países pioneros en el estudio de la disparidad de género en el sector, como Australia y Canadá, se aproximan al doble o doblan esa cantidad.
En 2007, Claudia Monreal se trasladó junto a su familia a Perth, Australia, para asumir como gerenta técnico de la empresa Maptek. Allí, enfrentada a la necesidad de establecer redes, asistió a las reuniones de un grupo de mujeres del rubro de la minería. Eran sus inicios en Women in Mining (WIM), una organización internacional creada en 2006 en Reino Unido, para promover el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de esta industria.
A su regreso a Chile, Claudia comenzó a reclutar adherentes para la creación de una filial de WIM en Chile, que se conformó oficialmente en 2015 y que hoy cuenta con más de mil socias, siendo la filial con más integrantes a nivel global. Claudia asumió como presidenta de la organización y en 2017 fue reelecta por un nuevo período, labor que combina con su trabajo como consultora y gerenta general de la empresa de asesoría de proyectos mineros Core Mining Studies, con sede en Viña del Mar.
Primera presidenta de Women in Mining Chile Claudia Monreal 18-12-2018 Economia y Negocios |
Copyright © 2022 · LITORALPRESS