El Mercurio Inversiones (Chile)
03-06-2024
Por qué resurge el temor del mercado a nuevos retiros de las AFP
Si bien aún no se ve como algo inminente, varios actores del mercado han salido a levantar una voz de alerta. Un acuerdo previsional es visto como una potencial solución.
Ni una inflación que redujo fuertemente el poder adquisitivo de los chilenos en los últimos años, ni tasas de interés más altas, ni menos fondos de pensiones que cayeron desde el 80% al 60% del PIB de Chile. Ninguno de estos argumentos podría ser suficiente, en un año de elecciones parlamentarias, para contener el riesgo de un nuevo retiro de fondos previsionales durante 2025, creen distintos actores en el mercado. La inquietud se ha vuelto a instalar en las últimas semanas.
“Si no hay reforma previsional y el próximo año hay elecciones, la gula de los parlamentarios por votos los puede impulsar a promover retiros o la devolución del 100% de los fondos de pensiones con todas las consecuencias catastróficas para la economía chilena y el mercado de capitales que ya se vivieron”, asegura Leonardo Suárez, director de estudios y economista jefe de LarrainVial. “La posibilidad de nuevos retiros genera inquietud tanto a nivel nacional como internacional”, dice Andrés Abadía, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. “Lo óptimo sería aprobar una buena reforma de pensiones ahora, lo que cerraría el tema de los retiros de fondos”, dice Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica. Con una reforma previsional estancada en el congreso, la advertencia de que los retiros de fondos de las AFP podrían ganar fuerza en los próximos meses se está comenzando a repetir. Algunos creen que la llave está en pactar, por fin, una reforma previsional, aunque no todos lo ven necesariamente como un camino eficaz para evitarlo. De todas formas, es un diagnóstico compartido por varios. “Si la reforma previsional no se aprueba durante este año, se generan riesgos importantes”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con El Mercurio.
“Parte importante de los parlamentarios que votaron a favor de los retiros de fondos de pensiones, en su momento lo hicieron argumentando que no había cambios en el sistema de pensiones”. Y "cuando no se resuelven las cosas oportunamente, se crea un espacio para la demagogia, y más en período electoral”, plantea.
En efecto, en el panel político del Chile Day que contó con la participación de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Javier Macaya (UDI), el riesgo de nuevos retiros también fue parte de la discusión.
“Pese a que los efectos de los retiros desde los fondos de pensiones afectaron diversas áreas de nuestra economía, es probable que existan candidatos al parlamento, esperemos no presidenciales, que querrán utilizar los recursos de los fondos de pensiones para aumentar sus probabilidades de salir electos o reelectos”, advierte Natalia Aránguiz, socia y gerente de estudios de Aurea Group. Pero la preocupación, por ahora, parece contenida a nivel de activos financieros. “La presión sobre las tasas largas (bonos de mayores plazos) han estado condicionadas por otros drivers”, dice Guillermo Kautz, porfolio manager en MBI.
“Por ahora no veo una reacción del mercado asociada a un posible retiro y hace sentido que así sea, considerando que la probabilidad de ocurrencia en las condiciones actuales es prácticamente nula”. “No tiene viabilidad política en el actual contexto”, dice Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central. “La economía no ha entrado todavía en su fase de mayor expansión”. Pero el escenario podría cambiar. “Hoy no veo ese temor, aunque no es descartable que eso se reinstale en el futuro, bajo condiciones económicas difíciles”, advierte Sergio Lehmann, economista jefe de BCI. Bajo este cuadro, surgen potenciales soluciones. “Si la reforma previsional da una mayor garantía de estabilidad social, es positivo”, dice Suárez, de LarrainVial. “Además, para el mercado de capitales tener más puntos para capitalizar también sería positivo. Habría por lo menos tres o cuatro puntos” destinado a ello, indica. “Evidentemente una reforma lo que busca es poner un dique a recurrir nuevamente a la herramienta de los retiros”, dice Moreno, de la U. Central. “Ayudaría a evitar que, en contextos complejos, se pueda recurrir vía legislativa a esta política”, estima. “No sacar la reforma de pensiones este año es un riesgo importante para el sistema”, advierte Alarcón, de EuroAmerica.
Aunque subraya otro punto complejo: debe ser una reforma de consenso “para que sea estable”. Así, “si bien la implementación de una reforma profunda que aborde las falencias estructurales podría contribuir a mitigar los reclamos populares por más retiros”, dice Abadía, de Pantheon, “el Gobierno deberá navegar con cautela para encontrar un equilibrio entre las demandas sociales y la estabilidad económica”, agrega. Y no todos creen que la reforma pueda convertirse en un dique de contención.
“Entiendo la lógica de Marcel, pero solo funciona si es que la conversación fuese lógica, es decir, si la gente realmente relacionara los retiros con su pensión”, dice
Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la
UAI. Pero advierte que los mismos giros impulsados lograron desanclar esa relación. “Dudo que la gente diga que, porque hay un acuerdo que le dará una mejor pensión en 5 o 10 años más, entonces cambiará la opinión de que necesita la plata ahora”, señala. “Para la mayor parte de la población que apoya los retiros, la reforma no tiene mucho peso”. Y hay quienes apuntan a otro tipo de soluciones.
“Una reforma al sistema político, que disminuya la cantidad de partidos políticos y que entregue mayor poder a los partidos para ordenar a sus miembros, sería más eficiente y eficaz en contener a candidatos díscolos que priorizan propósitos individuales”, dice Aránguiz, de Aurea. Así, más allá de las reformas, para Lehmann, de BCI, todo se resume en un elemento: “lo que viene hacia delante dependerá de la responsabilidad de nuestros políticos”, afirma.
Enlace al sitio web