EL MERCURIO

Fecha: 12/10/2024 Audiencia:
Vpe: $8.131.975 Tirada:
Vpe pag: $20.570.976 Difusion:
Vpe portada: $20.570.976 Ocupacion:

320.543 Seccién: INTERNACIONAL 5
126.654 Frecuencia: 0

126.654 oo
39,53%

La directora de la
cadena RT ha sido la
artifice de la
estrategia del Kremlin
para “ganarle la
guerra informativa a
Occidente”.

JEAN PALOU EGOAGUIRRE

uando Margarita Simon-
yan, la directora de la
cadena RT (antes cono-
cida como Russia To-
day), fue apuntada por Washing-
ton como la “figura central en los
esfuerzos de influencia maliciosa
del gobierno ruso” e incluida re-
cientemente en una lista de san-
cionados junto a otros funciona-
rios de esa red de noticias vincu-
lada al Kremlin, ella dijo: “jBuen
trabajo, equipo!”, y también res-
pondid alas autoridades estadou-
nidenses que la responsabiliza-
ban por interferir en la tercera
eleccién consecutiva de ese pars.
“Si nos echan por completo, ;c6-
mo van a celebrar las préximas
elecciones? No tienen otra estra-
tegia que el alarmismo sobre la
todopoderosa RT”, ironizé.

A sus 44 anos, Simonydn es
descritacomola “Goebbels rusa”,
la“propagandista en jefe” de Vla-
dimir Putin o incluso “la perio-
dista mds peligrosa del planeta”.
Ella misma declara que busca
“ganarle la guerra informativa a
Occidente” y compara su rol en
los medios de comunicacién ru-
sos con el del Ministerio de De-
fensa. “Es una infoguerra en la
cual utilizamos todas las armas
posibles para restablecer la ver-
dad, que es frecuentemente dis-
torsionada por la prensa occiden-
tal”, senala. “Trabajar con la opi-
nién publica es un arma”, dice.

Becada por el
Departamento de
Estado de EE.UU.

De origen armenio, Simonyén
nacié en la ciudad surefa rusa de
Krasnodar —cercana a la penin-
sula anexada de Crimea— y se
gradud en la Universidad Estatal
de Kuban. En 1995 pas6 un ano
en un programa de intercambio

{ PERFIL | | Margarita Simonyan }

La comandante en jefe de la
desinformacion de Vladimir Putin

en New Hampshire, becada por
el Departamento de Estado de
EE.UU. en un programa de “futu-
ros lideres”. Parti6 en el periodis-
mo televisivo a los 19 afios, cuan-
do fue designada a la cobertura
de la rebelién separatista de Che-
chenia —donde recibié la meda-
lla al “coraje profesional”—. Se
hizo conocida por ser la primera
periodista en llegar a la escuela de
Besldn, en 2004, cuando un gru-
po islamista masacré a 334 perso-
nas, y alos 22 afos fue designada
corresponsal fija en el Kremlin,
donde entré en contacto cotidia-
no con Putin. Sus lazos con el po-
der se consolidaron cuando a sus
25 afios fue nombrada como la
primera editora en jefe de la cade-
na de noticias internacional Rus-
sia Today, que desde 2013 pasé a
llamarse RT.

“RT tal vez alguna vez se pre-
senté como una emisora interna-
cional seria que ofrecfa una pers-

MARGARITA SIMONYAN comenzé en el periodismo televisivo con 19 afios, cuando cubrié la guerra en Chechenia.

pectiva alternativa a los medios
convencionales como CNN vy la
BBC, pero se convirtié en uno de
los principales canales de propa-
ganda del régimen de Putin. RT
siempre ha evitado la idea de ob-
jetividad, y aunque antes se enfo-
caba en proyectar una imagen
positiva de Rusia, ahora RT es un
difusor de teorfas de conspiracién
sensacionalistas y desinforma-
cién sobre la guerra de Putin con-
tra Ucrania”, dice Rhys Crilley,
investigador de la Universidad
de Glasgow y autor de “Russia,
Disinformation and the Liberal
Order”.

Crilley destaca que “como jo-
ven editora en jefe de RT, (Simon-
yén) desempefié un papel esen-
cial en la construccién de RT co-
mo una marca medidtica global
(...). Ella aborda el periodismo
con la creencia de que no existe
tal cosa como la objetividad, y
piensa que cualquier afirmacién

de imparcialidad y neutralidad
por parte de medios internacio-
nales como la BBC es una tonte-
ria, porque cree que todos los me-
dios internacionales apoyan los
intereses del pafs que los financia.
Para Simonyan, RT existe para
proporcionar una perspectiva ru-
sasobre las noticias en el contexto
de una guerra de informacién en-
tre Occidente y Rusia”.

El imperio medidtico
del Kremlin

Simonyédn se gané la confianza
de Putin. Desde 2013, la periodis-
ta lleva también las riendas de la
agencia estatal Rossiya Segod-
nya, que retne la agencia de
prensa RIA Novosti, la radio La
Voz de Rusia y varios sitios web,
como Sputnik. Bajo su liderazgo,
y con un presupuesto generoso,
RT tiene un servicio de noticias
en cuatro idiomas (drabe, espa-

EN.KREMLIN.RU

m RT: Noticias y conspiraciones

fiol, francés e inglés), ha consoli-
dado una audiencia semanal de
unas 70 millones de personas y
su canal en YouTube tiene sobre
4.500 millones de visualizacio-
nes.

Pese a sus responsabilidades
ejecutivas, se reservé un lugar co-
mo comentarista televisiva e in-
fluencer en las redes sociales, es-
pecialmente en temas sensibles
como la guerra de Ucrania. Cuan-
do comenzd la invasién, Simon-
yén dijo no entender “por qué no
hay champan en el estudio, he es-
tado esperando este momento
durante ocho afios”, calificé a los
ucranianos de “desagradecidos”
y “traidores” y acuso a sus cole-
gas que no apoyaron la iniciativa
bélica de “no ser realmente ru-
sos”. “{Nadie estd luchando con-
tra los ucranianos! jEstamos libe-
rando Ucrania!”, ha afirmado. Y
su tono solo ha escalado. “O ga-
namos, o las cosas terminardn
muy mal para toda la humani-
dad”, advirtié el afio pasado, y
sugirié que Rusia deberfa “enviar
tropas” mds dentro de Europa. Al
aceptar la Orden del Honor, le di-
jo al Presidente ruso: “Gracias
por matar a los canibales”.

“Simonyén ha sido una de las
principales caras de la propagan-
da del régimen de Putin y argu-
mentarfa que es una de las figuras
rusas mds conocidas en Estados

Segtin Mykola Makhortykh, académico de la Universidad de Bern que
ha estudiado las campaiias de desinformacion de Rusia, "RT es princi-
palmente un instrumento de operaciones de informacién del Kremlin”,
pero para ello ha tenido que llegar a un equilibrio que confunda y amplie
sus audiencias, y el rol de Simonyan seria clave en este enfoque.

La especialista Sarah Oates destaca que todo ha sido planificado
desde arriba. “El gobierno ruso invirtié mucho dinero en RT y cred algo
que parecia un medio de noticias. Esto es particularmente (til para el
gobierno ruso porque, aunque RT difunde muchas noticias, junto a
estas hay articulos o columnas de opinién que diseminan narrativas
clave de la propaganda rusa: que Rusia es una gran nacién resurgente,
que protege a los rusos sin importar dénde vivan, que la democracia
esta fallando, y que Occidente esta en contra de Rusia”, afirma.

Unidos. Asf como RT ha imitado
el formato de la BBC o CNN de
muchas maneras, Simonyan po-
dria verse como una especie de
analista que apareceria en un pro-
grama politico como los de Fox”,
dice Sarah Oates, autora de “Se-
eing Red: Russian Propaganda
and American News”.

“Se presenta como periodista,
pero estd muy claro quenoloesy
que tiene una agenda politica. Sin
embargo, esto también es cierto
para personas como Tucker Car-
Ison o Sean Hannity, en quienes
el publico (estadounidense) en-
tiende que tienen inclinaciones
politicas. Simonyadn encaja en ese
modelo mds nuevo de personas
que se hacen pasar por periodis-
tas, pero en realidad son propa-
gandistas”, agrega.

Para Scott Radnitz, autor de
“Revealing Schemes: The Politics
of Conspiracy in Russia and the
Post-Soviet Region”, Simonydn
es una de las mds vehementes de-
fensoras del Kremlin fuera de Ru-
sia: “Con comentarios coloridos y
humorifsticos, critica a Occidente
y apoya incondicionalmente la
postura de Rusia en temas inter-
nacionales, incluida la guerra en
Ucrania. Se la podrfa considerar
una froll en su contribucién al dis-
curso ptiblico. Es combativa, pro-
vocadora, descarada y extrema-
damente leal a Putin”, la describe.




